Ex gobernador mexicano sería juzgado en México y EEUU

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de agosto de 2003 el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, participa en la XXI Conferencia de Gobernadores Fronterizos en Chihuahua, México. (AP Foto/Jaime Puebla, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México y Estados Unidos dicen que trabajan en una estrategia conjunta para asegurar que el ex gobernador mexicano acusado de aceptar sobornos de cárteles de narcotraficantes enfrente a la justicia de ambos países.

Tomás Yarrington, ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, fue aprehendido en Italia el domingo y, tanto México como Estados Unidos pidieron su extradición.

Italia puede decidir a qué país enviar a Yarrington.

En un comunicado conjunto difundido el miércoles, ambos países dijeron que "están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente la justicia en ambos países".

Los sospechosos pueden ser juzgados en un país y de inmediato trasladados al otro, antes de cumplir condena en cualquiera.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles e invirtió en bienes raíces en Texas.