Exámenes revelan bajo riesgo de la enfermedad que sufre el presidente de Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 9 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, padece una mielodisplasia de bajo riesgo, según revelaron unos nuevos exámenes practicados esta semana en EE.UU., reveló la primera dama del país, Jazmín Colón de Cortizo, en un audio difundido este sábado.

"Son muy, muy buenas noticias", expresó la primera dama en una nota de voz, grabada en una fecha no precisada tras "salir del hospital", y cuya autenticidad confirmó a Efe una portavoz de la Presidencia panameña.

Cortizo informó el pasado 20 de junio que había sido diagnosticado con "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio", un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas, y que viajaría a EE.UU. para confirmar ese resultado por recomendación de sus médicos.

En un discurso ante el Parlamento el 1 de julio pasado, el gobernante de 69 años informó que el día 3 viajaría a Estados Unidos y estaría de regreso este sábado 9 de julio.

Jazmín Colón de Cortizo explicó que los nuevos exámenes arrojaron que el jefe del Estado "tiene mielodisplasia pero de bajo riesgo".

"En el examen anterior, ustedes se acuerdan que los blastos, las células malignas, eran de 5 % al 9 %. En este caso, con el examen detallado acá, es de 2 % al 3 % lo cual es un pronóstico muy bueno", dijo la primera dama.

Frente a este nuevo diagnóstico, el presidente Cortizo "tiene tres alternativas, las cuales hay que evaluar a profundidad porque falta el 20 % de los exámenes por llegar: uno, que siga sin tratamiento, otra es unas inyecciones y el tercero es unas pastillas de baja dosis que son muy buenas", agregó la primera dama.

El comunicado oficial difundido el pasado 20 junio, que informó del síndrome mielodisplásico, indicó además que "el examen físico" de Cortizo era "normal" y que gozaba "de un estado general excelente".

Cada seis meses, el presidente Cortizo es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre, según la información oficial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.