Evolucionan favorablemente los tres funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta internados por coronavirus

·4  min de lectura
Fernán Quirós y Felipe Miguel Felipe, quien se encuentra mejor tras haberse contagiado de covid
Fabian Marelli

Los tres funcionarios del gobierno porteño que permanecen internados tras contraer coronavirus se encuentran estables y evolucionan favorablemente. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el secretario general y relaciones internacionales, Fernando Straface, y el ministro de Hacienda, Martín Mura, tres integrantes clave del equipo de gestión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, debieron ser hospitalizados en clínicas o sanatorios de la Capital durante los días por el agravamiento de su estado de salud y generaron preocupación en la cúpula de la Ciudad de Buenos Aires.

Miguel, ministro coordinador de Larreta, ingresó ayer al Hospital Italiano con un cuadro neumonía leve. El funcionario, quien había dado positivo de Covid-19 hace diez días, se encuentra de buen ánimo tras recibir el tratamiento médico y podría regresar a su casa durante los próximos días, indicaron a LA NACION allegados al jefe de Gabinete porteño. Miguel decidió hisoparse el 22 de mayo luego de sentir un fuerte dolor de cabeza y una leve “carraspera”. Aislado en su domicilio, el funcionario apenas podía repasar mensajes en su celular o hablar por teléfono cuando el efecto del Ibuprofeno desactivaba las jaquecas. “Acá estoy, llevándola. Te escribo cuando me sienta mejor”, respondía a las consultas. Miguel tuvo que internarse después de le detectaran “baja oxigenación”.

El ministro coordinador de Larreta es el encargado de articular con sus pares de la Nación y la provincia, Santiago Cafiero y Carlos Bianco respectivamente, las medidas sanitarias en el área metropolitana (AMBA). Desde que padece el coronavirus, su agenda fue absorbida por uno de sus laderos de confianza: Juan Pablo Graña, jefe de gabinete de Miguel.

Con un cuadro distinto al del jefe de Gabinete, Mura también debió ser hospitalizado durante las últimas horas. El ministro de Hacienda de Larreta ingresó el domingo a Sanatorio de la Providencia, luego de permanecer aislado durante cuatro días en su casa. Mura, uno de los emisarios de Larreta en las audiencias en la Corte Suprema de Justicia por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad, se encuentra “estable” y se recupera “favorablemente”, informaron fuentes de su entorno. Antes de ser internado, el funcionario había presentado fiebre y fuertes dolores musculares. “No podía dormir ni levantarse de la cama para cocinar”, relatan sus allegados. Debido a que la fiebre no cedía, su médico de cabecera, señalan, decidió que lo mejor sería continuar la recuperación en una clínica.

Enojo, chats y llamados, la frenética madrugada que empujó a Vizzotti a una dura desmentida por las vacunas Pfizer que distribuye Covax

Mura dio positivo de Covid-19 el lunes 24 de mayo. Optó por hisoparse después de sentir dolores en el cuerpo y fiebre. “Después de varios días puede dormir y hace unos ejercicios de respiración”, afirma una fuente que charló con el funcionario durante las últimas horas.

Quien más preocupación generó en el Gabinete porteño fue Straface. El cuadro del secretario general de Larreta, un hombre clave en la mesa chica del alcalde, había empeorado la semana pasada. “Fernando está complicado, a punto de ir a terapia intensiva”, se lamentaba días atrás un funcionario de la Ciudad, horas antes de que Larreta anunciara la vuelta de las clases presenciales en la Capital.

Felipe Miguel
Fabian Marelli


Felipe Miguel (Fabian Marelli/)

Sin embargo, Straface evolucionó favorablemente durante los últimos días y podría recibir el alta esta semana. “Estoy muy bien de ánimo y a cargo del mejor equipo de profesionales”, comentó a quienes lo consultaban sobre su estado de salud.

El funcionario está internado desde el 26 de mayo pasado en el sanatorio Los Arcos, del barrio de Palermo, donde ingresó con un cuadro de neumonía. “Está más activo con el teléfono. Es una buena señal”, comentaron con alivio en la sede de Uspallata.

Miguel, Mura y Straface no fueron los primeros casos de Covid en el gobierno porteño. Larreta contrajo el virus a principios de enero pasado, tras regresar a la Capital de la localidad bonaerense de Cariló, en el partido de Pinamar. El 24 de marzo pasado, el alcalde pasó una noche “en observación” en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una “leve arritmia benigna” que se le detectó en un control.

La afección que padece el jefe de gobierno fue hallada tras una serie de “chequeos de rutina” que se realizó en ese sanatorio para evaluar su recuperación del coronavirus.

Hugo Alconada Mon Fernando Straface conversaciones
Hugo Alconada Mon Fernando Straface conversaciones


Fernando Straface

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.