Cómo evoluciona el chico de 8 años internado con hepatitis aguda grave

·3  min de lectura
Constituye una de las principales causas del cáncer de hígado. Fuente: EFESalud.
Constituye una de las principales causas del cáncer de hígado. Fuente: EFESalud.

ROSARIO.—La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, intentó “llevar calma” a la población, luego de que se confirmara en Rosario un caso de hepatitis grave en un niño de ocho años cuyo origen es desconocido. El paciente se encuentra actualmente internado en la sala de terapia intensiva del hospital de Niños Zona Norte, de esta ciudad. El estado del menor, según detalló la funcionaria, es “estable y se encuentra lúcido”, pero atraviesa un cuadro “de hepatitis severo”.

“Quiero llevar calma a la población. Se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, afirmó este jueves la ministra de Salud provincial en una conferencia de prensa.

Es el primer caso que se conoce en la Argentina de hepatitis severa, que fue objeto en esta semana de una alerta de la Organización Mundial de la Salud por la proliferación de cuadros similares en otros países.

Nueva etapa de la pandemia. ¿Me corresponde un refuerzo de la vacuna? ¿Cuántas dosis me exigen para viajar?

Martorano señaló que tras el alerta de la OMS por la aparición de este tipo de pacientes ”se le dio aviso al área de Epidemiología, a la ministra [de Salud de la Nación] Vizzotti. Se enviarán muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para que hagan una supervisión en la búsqueda de causales y se trabaja en forma coordinada con otras áreas”.

La ministra de Salud de Santa Fe advirtió que en casos como el confirmado ayer en Rosario “se trabaja con el entorno familiar”. Pero a la vez aclaró: “Este es un caso que ni siquiera tiene un contexto familiar, solamente el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Los hubo en otros momentos. La situación es que en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.

La funcionaria trató de llevar calma a la población por este caso al señalar además que no se trataría de un brote de esta enfermedad. Y destacó que en Santa Fe hay un alto grado de vacunación contra la hepatitis. En lo que respecta a la hepatitis A —la vacuna se aplica a los 12 meses de vida— la cobertura fue del 72% a 2021, mientras que para la hepatitis B —primera dosis antes de las 12 horas de vida; segunda a los 2 meses y tercera a los 6— la cobertura en recién nacidos es del 86%.

La enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace dos semanas sobre el aumento de estas hepatitis agudas de origen desconocido en menores de 10 años.

“El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño] –actualizó la OMS sobre este brote–. Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas (aspartato transaminasa (AST) o alanino aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 U/L) e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría de los casos no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D y E) causantes de las hepatitis agudas.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.