Anuncios

La evolución de ómicron podría determinar la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra -Saunders

FOTO DE ARCHIVO: La sede del Banco de Inglaterra en Londres

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Michael Saunders, responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra, que votó a favor de una subida de tipos de interés el mes pasado, dijo el viernes que quiere conocer más información sobre el impacto de la nueva variante ómicron del coronavirus antes de decidir su voto sobre la materia este mes.

"En la actualidad, dado que la nueva variante ómicron del COVID se ha detectado hace muy poco tiempo, podría ser especialmente ventajoso esperar a ver más pruebas sobre sus posibles efectos en la salud pública y, por tanto, en la economía", dijo Saunders en un discurso.

Sin embargo, retrasar demasiado la subida de los tipos de interés también entraña riesgos, ya que el bajo nivel actual del tipo de interés bancario del Banco de Inglaterra podría provocar un mayor endurecimiento del mercado laboral y hacer que aumenten las expectativas de inflación a largo plazo, de por sí al alza.

"Esto podría requerir un endurecimiento más abrupto y doloroso de la política moentaria más adelante", dijo Saunders. "Para mí, el equilibrio entre estas consideraciones será probablemente un factor clave en la reunión de diciembre".

Saunders añadió son probables subidas de tipos en los próximos trimestres, suponiendo que la economía se comporte como se espera.

Saunders fue uno de los dos miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, compuesto por nueve miembros, que votó a principios de noviembre a favor de elevar el tipo de interés bancario hasta el 0,25% desde su mínimo histórico de emergencia del 0,1%.

Está previsto que el Banco de Inglaterra anuncie su próxima decisión de política monetaria el 16 de diciembre. Tras el discurso de Saunders del viernes, los mercados valoraban sólo un 30% de posibilidades de una subida de tipos en diciembre, frente al 75% de la semana pasada, antes de que se conociera la variante ómicron del coronavirus.

(Reportaje de William Schomberg; edición de Kate Holton; traducción de Darío Fernández)