Anuncios

Evo Morales, tras la victoria de MAS: "Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia"

El expresidente aseguró desde Buenos Aires que su partido cumplió con la promesa de volver y dijo que el Papa lo felicitó
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa hoy en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde diciembre pasado, e indicó sobre la vuelta a su país tras las elecciones presidenciales de ayer, que según boca de urna dan como ganador al candidato de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

"Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia", dijo Evo a un año de su renuncia, tras unos comicios denunciados como fraudulentos y unas semanas en México, antes de llegar a la Argentina. "Es cuestión de tiempo, mi gran deseo es volver a Bolivia".

Uno por uno. Así les fue a las tres economías de la región que se dolarizaron

Asimismo, el exmandatario celebró el triunfo y prometió que el mandatario electo Luis Arce sacará al país de su crisis. "Vamos a levantar a Bolivia (...) Con el compañero "Lucho" Arce vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria", indicó.

Evo también agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández durante su estadía en el país y dijo que recibió un llamado del papa Francisco para felicitarlo por la victoria de su partido en las elecciones, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Si bien se negó a aclarar la fecha en la que regresará al país y si tendrá un puesto en el nuevo gobierno, indicó que su movimiento planteará "un gran encuentro de reconstrucción". "No somos vengativos, no somos revanchistas, los invitamos a trabajar", aseguró y tras ello indicó que uno de los objetivos será relanzar la Unasur para América del Sur, que a su entender "tanta falta hace, como en tiempos de Lula, de Hugo Chávez, de Néstor".

Sobre el vínculo de Bolivia con Estados Unidos, Evo aseveró que "la política sobre las relaciones internacional del movimiento es tener relación con todo el mundo, incluido EE.UU., de respeto mutuo. Siempre habrá diferencias ideológicas, pero si EE.UU. quiere retomar relaciones, bienvenido. Pero que nos respete, que respete la soberanía del pueblo".

Por último el expresidente afirmó: "Hemos cumplido: dijimos que volveríamos millones y hemos vuelto millones. Devolveremos la dignidad al pueblo boliviano".

Victoria

El presidente electo Luis Arce, tras conocer los primeros resultados por la madrugada, se comprometió a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. "Mi compromiso es trabajar, llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país".

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas. Estas actividades beneficiarán "a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre", agregó.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras. Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.