El partido de Evo Morales dice que recurrirá a la vía penal su inhabilitación

Agencia EFE

La Paz, 21 feb (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales anunció este viernes que recurrirá a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que considera una persecución.

"Ante tan ilegal actuación, anunciamos el inicio de proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilitación", asegura el MAS en una nota en la que denuncia que se intenta "proscribir" a sus candidatos.

EL PARTIDO ANUNCIA RECURSOS

El comunicado anuncia una "movilización pacífica", aunque varios dirigentes del partido mantienen que la primera opción son los recursos en vez de las protestas.

La inhabilitación de la candidatura de Morales a senador por el MAS en la región boliviana de Cochabamba fue comunicada la pasada noche por el órgano electoral, cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que es "inapelable".

No obstante, los abogados de Evo Morales afirmaron desde Buenos Aires que la recurrirán en instancias de Bolivia e internacionales.

El partido considera que el tribunal electoral actúa con "motivación política" y afirma que el plazo que tenía para pronunciarse no comenzaba hasta el próximo lunes, por lo que a su juicio viola su propia normativa.

La inhabilitación se basa en que Morales incumple el requisito de residir de forma permanente en el país, según el tribunal, porque se requieren al menos dos años y él lleva fuera de Bolivia desde el pasado noviembre.

El MAS responde en el comunicado con una serie de argumentos legales para concluir que esa residencia puede ser intermitente, en casos como los de "fuerza mayor".

Sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión si regresa a Bolivia, para que declare por una denuncia del Gobierno interino del país que le acusa de delitos como terrorismo, además de que están abiertos otros procesos en su contra.

LAS REACCIONES DE SUS DIRIGENTES

El comunicado fue difundido después de que varios dirigentes del partido se pronunciaran en la línea de recurrir ante instancias nacionales e internacionales por lo que consideran una persecución política.

Los abogados de Morales se encargarán de apelar a instancias internacionales, dijo a los medios en La Paz la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, declaró por su parte que no es seguro para el expresidente regresar a su país, pues le abren procesos judiciales "por todos los lados".

Choque manifestó que el presidente del tribunal actuó bajo presiones de opositores al MAS, tras ver que las encuestas dan favorita a esta formación para las elecciones del 3 de mayo.

Salvador Romero fue nombrado miembro del órgano electoral por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, antes de que ella anunciara su candidatura electoral, mientras que el resto de integrantes fueron designados por el Parlamento boliviano, donde tiene mayoría el MAS.

Pese a lo avanzado en el comunicado, Sergio Choque fue uno de los representantes del partido que sostuvieron que no están previstas movilizaciones.

El órgano electoral si habilitó la candidatura del exministro Luis Arce a presidente por el MAS, aunque también había sido observada como la de Morales.

Arce regresó el mes pasado a Bolivia tras haber estado en diciembre en México y luego haber acompañado un tiempo en Argentina al expresidente.

Luis Arce advirtió en un acto de su partido en la ciudad boliviana de Santa Cruz que "no van a poder" frenar al MAS en su intento del volver al poder en Bolivia.

A los comicios se presentan ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores, que aún tiene que proclamar el órgano electoral tras haberse pronunciado sobre inhabilitaciones.

(c) Agencia EFE