Evo Morales reitera en Cuba que el litio fue el detonante del "golpe" de 2019

La Habana, 23 abr (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) reiteró este sábado en La Habana que Estados Unidos y las transnacionales interesadas en el litio estuvieron detrás del "golpe de Estado" en su contra en 2019.

"Hubo mucha plata detrás del golpe", aseguró Morales al presentar en la Casa de las Américas el libro "Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días", del escritor español Alfredo Serrano.

El líder indígena comentó que los intereses para apartarlo del poder en noviembre de 2019 versaron en torno a las grandes reservas de litio boliviano, que rondan los 21 millones de toneladas y son catalogadas como las mayores del mundo según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mencionó que una prueba de ello fueron las palabras del dueño de la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, quien por esos días escribió en Twitter: "Daremos un golpe de Estado a quien queramos".

El volumen, presentado en La Habana como parte de la XXX Feria Internacional del Libro, recoge en forma de novela documentada la operación que siguió a la renuncia televisada de Morales el 11 de noviembre de 2019.

Incluye detalles de la salida del exgobernante boliviano rumbo a México, por vía aérea, y luego a Argentina, donde estuvo hasta su regreso a Bolivia con el triunfo de su delfín político Luis Arce.

Morales admitió que su renuncia ocurrió para "evitar una masacre".

El político boliviano realiza una visita a Cuba que comenzó públicamente con un recorrido por el Centro Fidel Castro, una instalación que exhibe documentos y pertenencias del fallecido expresidente cubano.

Cuba y Bolivia mantuvieron "estrechos" vínculos durante los 14 años de Gobierno del líder indígena, que fueron rotos en enero de 2020 por el Gobierno interino que asumió luego del "golpe de Estado".

Arce, actual presidente boliviano, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en octubre de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.