Evo Morales regresa a Bolivia un año después con un multitudinario recibimiento

Redacción - BBC News Mundo
·2  min de lectura
Evo Morales
Morales cruzó desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba una multitud.

El expresidente Evo Morales regresó este lunes a Bolivia cuando está a punto de cumplirse un año desde su abrupta salida del país y un día después de que Luis Arce -de su partido el Movimiento Al Socialismo -asumiera la presidencia de la nación andina.

Morales cruzó desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba una multitud.

"No dudaba que íbamos a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto", afirmó Morales desde La Quiaca (Argentina), antes de ingresar a su país acompañado del mandatario argentino Alberto Fernández durante un acto de despedida que organizaron sus simpatizantes.

Morales y Fernández
Morales estuvo acompañado del mandatario argentino Alberto Fernández.

El plan de Morales tras su llegada era iniciar una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré, el lugar desde el que el 11 de noviembre de 2019 salió hacia México después de anunciar que renunciaba a la Presidencia de Bolivia forzado, según dijo, por un golpe de Estado.

Había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de ese año para un cuarto mandato consecutivo, pero estas fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.

Bolivia
Decenas de seguidores de Morales lo esperaban en territorio boliviano.

Morales regresó a Bolivia acompañado de quien fue su vicepresidente durante sus casi 14 años en el poder, Álvaro García Linera, y varios de sus exministros.

El exmandatario vuelve a su país un después de que su partido haya recuperado el poder con Luis Arce, tras ganar las elecciones generales el mes pasado con más de un 55% de los votos.

Además, según destaca la agencia de noticias EFE, la Justicia boliviana retiró hace unos días una orden de aprehensión que pesaba en su contra, en uno de los procesos judiciales iniciados a instancias del anterior gobierno interino de Jeanine Áñez, aunque aún siguen abiertas varias causas.

Luis Arce
Luis Arce -quien asumió su cargo este domingo- resultó electo con más del 55% de los votos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.