Evo Morales quiere implementar el biodiésel en Bolivia con saber argentino

Buenos Aires, 4 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo este viernes en Argentina que tiene "muchos deseos" de implementar la industria de biodiésel en Bolivia con transferencia de tecnología argentina, después de verse "sorprendido" con el conocimiento local.

"Tenemos interés de compartir con empresarios, con autoridades de Santa Fe y de Argentina cómo implementar el biodiésel en Bolivia", dijo Morales, al presentarse junto al presidente argentino, Alberto Fernández, en la Feria del Libro Nacional y Popular de la provincia de Santa Fe (noreste).

Morales se mostró “sorprendido" e "impresionado" de la industria de biodiésel argentina, luego de visitar la planta Doble L Bioenergías en Santa Fe y conversar con dirigentes políticos provinciales cómo compartir las experiencias y transferir tecnología.

"Tengo muchos deseos, vamos a hablar con nuestro Gobierno, con nuestro presidente (Luis Arce), para acelerar, para bajar la subvenciones, y generar movimiento en las zonas amazónicas de Bolivia", agregó Morales.

Morales recordó que por la guerra entre Rusia y Ucrania "los líquidos subieron bastante" y que Bolivia importa combustible, que está subvencionado y que "la subvención se disparó".

Por eso indicó que en Bolivia se va a "organizar" con productores de soja y empresarios medianos y pequeños bolivianos para "compartir las formas de producción".

"Estoy convencido que si implementamos este programa, vamos a bajar la subvención, va a haber más movimiento económico, más empleo, pero también con tecnología del país vecino de Argentina", afirmó.

Argentina tiene capacidad para alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja, aunque mantiene capacidad ociosa, en tanto el biodiésel argentino tiene mayor inserción exportadora y las compras del mercado interno, que se rige por normativas legales, es menos del 50 % de la producción, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) llegó a mediados de esta semana a Argentina para participar de la proyección del documental “La vuelta de Evo” en la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe y para asistir a una reunión de la plataforma de movimientos sociales Runasur.

(c) Agencia EFE