Evo Morales espera cirugía de garganta de buen ánimo en Cuba

LA HABANA (AP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera con buen "ánimo" por la cirugía de garganta que se realizará en Cuba el viernes.

En declaraciones a la cadena multinacional Telesur —con sede en Venezuela pero de la cual Cuba forma parte y que se ve en la isla como una cadena local— el ministro de la Presidencia del país sudamericano, René Martínez, aseguró el jueves que Morales está bien predispuesto para enfrentar el tratamiento médico.

"Estuvo haciendo seguimiento de noticias no solo del país (Bolivia), sino internacionales a la espera de la cirugía mañana", señaló Martínez, quien reiteró que la intervención para quitarle un nódulo que le provoca ronquera y limita su capacidad de hablar se realizaría el viernes luego de unos exámenes de rutina.

Poco antes de viajar hacia la nación caribeña en la madrugada del jueves y en una ceremonia para transmitir el mando al vicepresidente Álvaro García, el mandatario de 57 años de edad, manifestó que no sentía ningún dolor en la garganta pero que adelantó la cirugía prevista para el 8 de abril pues sentía que el mal empeoraba.

Morales también indicó que no sabe cuándo regresará a Bolivia.

Funcionarios de la Embajada de Bolivia en La Habana no respondieron a solicitudes de información por parte de The Associated Press.

El gobernante boliviano es uno de varios líderes que simpatizan con la izquierda del continente y prefirió ser atendido de sus dolencias en Cuba. El caso más conocido fue el de su colega venezolano, el fallecido gobernante Hugo Chávez.