Evo Morales deja Campo Marte y solicita ayuda para su manutención en México

Newsweek México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México dejó el Campo Militar 1 que hasta hoy había sido su residencia y solicitó a los mexicanos y embajadores ayuda para su manutención.

Aunque la seguridad del exmandatario seguirá a cargo de elementos que formaban parte del Estado Mayor Presidencial, las gastos de su estadía en México ahora correrán por su cuenta, informó en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

“Desde anoche nos trasladamos a otro lugar; tenemos que empezar a financiarnos nuestra estadía, intentamos conseguir espacios para vivir con cooperación de hermanas y hermanos de México y otros embajadores”, expuso.

También se dijo agradecido con el gobierno mexicano y la Cancillería; “me sentí mejor que en Bolivia”, declaró.

Morales vivió en el  Campo Militar Marte desde el pasado 12 de noviembre que llegó a México después de aceptar el asilo político.

También lee: Senado de Bolivia aprueba realizar nuevas elecciones generales sin Evo Morales como candidato

El nuevo domicilio de Morales no fue revelado, pero  es acompañado por Gabriela Montaño, su exministra de salud, y Álvaro García Linera, quien fuera su ex vicepresidente. 

Morales también reveló que tiene una “notificación azul” de Interpol por al menos diez delitos, entre ellos “alzamiento armado” y de financiar al “terrorismo”.

“La Interpol me está buscando en América el Sur por delitos que no existen”, dijo Morales al señalar que, en el fondo, todo sería una cuestión de “racismo” por ser indígena.

La Interpol explica en su portal de internet que las denominadas notificaciones azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”. Sólo son públicas las rojas, las de captura.

Te interesa: Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”

El político boliviano dijo por otro lado que ha sido invitado por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a su toma posesión, el próximo 10 de diciembre. 

“Todavía no me he decidido (…). Agradezco esta gran invitación que es un acto de solidaridad”, respondió el boliviano.

 

Con información de AFP