Evo Morales critica al relator de la ONU por pedir un juicio especial para Áñez

·4  min de lectura

La Paz, 15 jun (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó este miércoles al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, de apoyar a los "golpistas" por manifestar que la exmandataria interina Jeanine Áñez merece un juicio de responsabilidades.

"García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad", expresó Morales al inicio de una serie de tuits.

Este fin de semana, en una entrevista a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales dijo que junto a altos mandos del Gobierno, como el presidente Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron en que el proceso contra Áñez debía ser un "juicio ordinario" y "no un juicio de responsabilidades".

Además, expresó que con la sentencia de un tribunal ordinario en La Paz por el caso "golpe de Estado II", en el que a Áñez se la acusó por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes, "ya no hay debate" de si a ella le corresponde un juicio de responsabilidades en el Parlamento.

El relator de la ONU expresó en varios tuits que las declaraciones de Morales fueron preocupantes, todas las personas que hayan llegado a la Presidencia de un país "tienen derecho a juicio de responsabilidades" y advirtió que en el caso de Áñez existen señales de "posible intervención del poder político".

García-Sayán manifestó que la justicia boliviana podría realizar las "correcciones que resulten necesarias" a la sentencia emitida el viernes pasado contra Áñez en la que se le condena a 10 años de prisión, en instancias como la apelación.

El relator de la ONU cuestionó que en el juicio contra Áñez "la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata", en los que durante la Presidencia interina en 2019 murieron más de una veintena de civiles en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas militares y policiales.

Morales acusó a García-Sayán de "convertirse en instrumento del intervencionismo judicial contra el derecho a la justicia" del pueblo boliviano y pidió respeto a la "independencia jurídica" de Bolivia.

"Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU", continuó Morales.

También señaló al relator de borrar "con el codo lo que firmó con la mano" por observar "una sentencia contra el golpe" que causó las muertes en Sacaba y Senkata.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

"Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Áñez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles", escribió el expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en Twitter.

A su turno, el expresidente Jorge Quiroga pidió que también se pronuncien la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la misión de la Unión Europea en Bolivia o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El líder de la opositora Creemos y gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó como "contundente" el pronunciamiento del relator.

García-Sayán estuvo en Bolivia en febrero pasado por invitación del Gobierno para realizar una valoración de la independencia y la situación de la administración de justicia.

En el informe final de su visita se establece que el proceso contra Áñez "pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva".

Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el caso "golpe de Estado I", del que luego derivó el proceso "golpe de Estado II", de cuya sentencia se dará lectura íntegra este miércoles en una audiencia virtual.

El argumento del Gobierno y del MAS para procesar a Áñez por la vía ordinaria fue que siendo senadora y segunda vicepresidenta del Senado se "autoproclamó" presidenta tras la renuncia masiva de Morales y de toda la línea de sucesión, mientras que la defensa argumentó un vacío de poder, durante la crisis de 2019.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.