Evo Morales convoca a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia

Conferencia de prensa del ex presidente boliviano Evo Morales, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - El expresidente boliviano Evo Morales convocó el sábado a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre, según dijo a una radio local desde Buenos Aires, donde está refugiado.

"Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del (partido Movimiento al Socialismo) MAS para el otro domingo en la frontera entre Argentina y Bolivia, donde vamos a elegir a nuestro candidato con vistas a los próximos comicios en Bolivia", dijo Morales a Radio La Red, en declaraciones reproducidas por distintos medios argentinos.

El exmandatario no informó el lugar de la reunión, pero la prensa local apuntó como sitios posibles a las ciudades de Orán o Salvador Mazza, en la provincia de Salta, ubicada a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Morales dijo en la radio que el gobierno argentino colaborará con la seguridad del acto.

El líder indígena está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, después de dejar México, adonde buscó asilo tras renunciar a la presidencia en medio de una convulsión social disparada tras denuncias de fraude electoral y de la presión de las Fuerzas Armadas.

El exmandatario había obtenido su cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre pasado y dijo que fue forzado a renunciar debido a un golpe de Estado.

"Acá el problema es el voto indígena", dijo Morales. "Cuando llegué a la Argentina llegué triste y decepcionado luego de haber sufrido el golpe en mi país", agregó.

Fiscales bolivianos emitieron el miércoles pasado una orden de detención en su contra por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, impulsada por el gobierno de Jeanine Áñez, una exsenadora y opositora de Morales que asumió la presidencia en noviembre.

Esta semana, Morales había dicho que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que el MAS pueda ganar las próximas elecciones.


(Información de Lucila Sigal, Editado por Manuel Farías)