Asociaciones de prensa denuncian censura del órgano electoral en Bolivia

Agencia EFE

La Paz, 13 sep (EFE).- Asociaciones de prensa de Bolivia denunciaron censura previa del órgano electoral del país, que anunció sanciones por un encuesta cuya difusión intentó frenar al considerar que incumple la ley.

Las asociaciones de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de La Paz (APLP) señalaron que al intentar vetar la difusión de la encuesta y anunciar sanciones para quienes publicasen sus resultados, el Tribunal Supremo Electoral vulnera el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía.

Estas entidades denunciaron en un comunicado que se infringe el artículo 106 de la Constitución boliviana, que "garantiza a los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información", y también "a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa".

La ANPB y la APLP pidieron la derogación de los artículos de la ley electoral que "dan lugar a la institución oscurantista y medieval de la censura previa", una práctica que consideraron "ajena al sistema democrático".

Los vocales del tribunal electoral aseguraron el pasado miércoles, cuando se publicó el sondeo, que se limitaron a aplicar los artículos de la ley electoral que prohíben financiar encuestas "con recursos públicos o de organismos internacionales".

El sondeo, elaborado por la iniciativa "Tu voto cuenta" de la Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, contó con fondos para universidades públicas y de entidades de otros países, advirtió el órgano electoral.

La encuesta otorga un 31,1 % de intención de voto al presidente boliviano, Evo Morales, y un 24,9 % al principal candidato opositor, Carlos Mesa, con lo que habría una segunda vuelta.

La ley electoral establece que el candidato que alcance al menos el 51 % de votos, o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo, es proclamado vencedor, pero si no se dan estas circunstancias, prevé una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

El muestreo tuvo en cuenta 14.238 entrevistas, mientras que las anteriores encuestas difundidas en Bolivia estaban por debajo de las 3.000, aproximadamente.

Morales concurre a la reelección para un cuarto mandato consecutivo frente a ocho candidatos de la oposición.

(c) Agencia EFE