Evo llega a México a las 11 de la mañana

Newsweek México
llega-evo-morales-mexico

Evo Morales, forzado a renunciar como presidente de Bolivia, llegará a México entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes, luego de viajar desde Sudamérica en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que no espera un reclamo por parte de Estados Unidos por la posición que tomó México sobre el asunto, pues la relación se basa en el respeto.  “La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto. Por lo tanto, no espero un reclamo de la posición de México en este asunto”, manifestó.

Ebrard sostuvo que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

Lee más: México da asilo político a Evo Morales; asegura que volverá “con más fuerza y energía”

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubon quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.

Ebrard detalló que tras varias horas de espera en Lima se obtuvo el permiso para que entrara la aeronave de las Fuerzas Armadas de México para trasladar a Evo Morales, pero posteriormente el gobierno peruano informó que “por cuestiones políticas” no permitirían recargar combustible.

Después de eso se tuvo que buscar otra alternativa, y hubo apoyo del gobierno de Paraguay para que el avión pudiera hacer la recarga en Asunción. Perú autorizó el uso del espacio aéreo y Ecuador la recarga de combustible.

Entérate: Bolivia queda acéfala tras renuncia de Morales, vicepresidente y presidentes del Congreso

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el exvicepresidente Álvaro García, de acuerdo con la agencia AFP.

Indicó que será a Evo Morales a quien le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.

Luego de que las fuerzas armadas le recomendaran presentar su renuncia, Morales dejó la presidencia en un mensaje televisivo en directo.

México ofreció desde el domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, ante la presión militar, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Bolivia ha sido escenario de manifestaciones opositoras desde el 20 de octubre, cuando Morales consiguió la reelección para un cuarto mandato en unos comicios que la oposición tachó de fraudulentos.