Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Evo es acusado por "crímenes de lesa humanidad" en La Haya

LA HAYA.- El gobierno interino de Bolivia inició su ofensiva judicial contra el expresidente Evo Morales a quién acusó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por "crímenes de lesa humanidad" cometidos entre las últimas elecciones y su salida del gobierno el pasado 10 de noviembre.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que la demanda fue presentada. "Así es, se tiene que hacer todas las denuncias a nivel nacional e internacional, todos los bolivianos sabemos lo que pasó en Bolivia, todo lo que ha sucedido, por lo tanto tiene que haber justicia", dijo Núñez anoche.

El caso fue presentado por el estudio jurídico en París de Alfonso M. Dorado, a nombre de las víctimas que por ahora mantienen en reserva su identidad.

"Hay miles de personas que han sido afectadas en sus derechos durante esta campaña de terrorismo, de momento no se puede divulgar sus identidades, eso es parte de la solicitud ante la Corte Internacional. (.). Esta es una primera etapa de un procedimiento bastante largo, pero ya hay un registro que ha abierto la Fiscalía de la Corte Internacional, se han presentado 18 videos y 51 pruebas escritas", explicó Dorado al diario Página Siete.

Dorado publicó en Twitter la carta de recepción de la demanda firmada por Mark P. Dillon, jefe de Informaciones de la Oficina del Fiscal de la CPI, que aclara en la misma que la recepción de la denuncia "no significa que se haya abierto una investigación" y que una vez se revisen los documentos se informará por escrito la decisión de seguir o no el trámite.

Además de Morales, en la denuncia se incluyó al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Javier Zabaleta, Wilma Alanoca y el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico.

La CPI, con sede en La Haya, es el órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Evo presentó su renuncia el 10 de noviembre tras la convulsión social que se desató luego de los comicios del 20 de octubre, considerados fraudulentos por una auditoría de la OEA, y luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas. La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones.

El exmandatario en particular es investigado respecto de un audio en el que una voz -que el gobierno asegura que es el propio Evo- llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.

Evo, que gobernó el país durante casi 14 años, se asiló en México junto con García Linera, pero actualmente se halla en Cuba, según el gobierno mexicano. Los otros exministros encausados permanecen en la embajada mexicana en Bolivia a la espera de un salvoconducto.

Según el estudio jurídico Dorado, Evo y sus colaboradores son acusados de "asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades".

Agencias ANSA y AFP