Evite a estafadores que se aprovechan de las inundaciones y otros desastres naturales

·3  min de lectura
SAM NAVARRO/Special for the Miami Herald

Si tu casa o negocio fue afectado por las graves inundaciones que causó Alex antes de convertirse en la primera tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, cuídate de los estafadores que se aprovechan de los desastres naturales para cometer fraude.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advierte que las amenazas de huracanes no solo provienen del viento y la lluvia, las marejadas ciclónicas, las inundaciones, tornados y deslizamientos de tierra.

Algunos de los fraudes y estafas relacionados con los desastres naturales más comunes son los de personas que prometen ayuda para tareas de limpieza, recolección de escombros o reparaciones, pero que desaparecen con tu dinero, y los que fingen ser funcionarios de FEMA u otras agencias del gobierno.

También las personas que te prometen un trabajo, solo si les pagas para conseguirlo y los que ofrecen un lugar para alquilar, solo si les transfieres dinero sin tener la oportunidad de verlo.

En momentos en hay muchas personas en el Condado Miami-Dade y algunas en Broward lidiando todavía con las inundaciones que ocasionó Alex antes de ser tormenta el fin de semana, la FTC recomienda mantenerse alerta a las estafas.

Sugerencias para no caer en las garras de los estafadores:

Evita las estafas de limpieza y reparación: Después de los desastres naturales, puede que aparezcan contratistas sin licencia y estafadores con promesas de rápidas tareas de reparaciones, limpieza y remoción de escombros.

Algunos pueden exigir un pago adelantado y no hacer el trabajo, decir que te harán un descuento, pero cotizan a precios escandalosos, o carecer de la experiencia necesaria.

Antes de que comiencen a trabajar pide identificaciones, licencias, comprobantes de seguro y referencias. Comprueba si sus camiones tienen marcada la información local. Consulta si las oficinas locales de protección del consumidor registran quejas.

Pide más de un presupuesto y recomendaciones a gente de su confianza.

Lee atentamente el contrato. Asegurate de que todas las promesas estén por escrito y de comprender lo que estás firmando.

Nunca pagues en efectivo. Y nunca hagas el pago final hasta que el trabajo esté terminado y esté satisfecho con la tarea.

Detecta a los impostores: Un estafador que se hacer pasar por alguien en quien tú confías que trata de convencerte de que le envíes dinero o les dé información personal.

Hay algunos estafadores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno, inspectores de seguridad o trabajadores de compañías de servicios públicos que dicen que se debe hacer un trabajo inmediato. Pide identificaciones. Si alguien te pide dinero o tu información financiera, como el número de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, es una estafa.

FEMA no cobra cargos por la presentación de solicitudes. Si alguien quiere que le pagues para ayudarlo a acceder a fondos de esa agencia, es posible que sea una estafa, alerta la FTC.

Mantente en alerta a las estafas de empleo: Después de un desastre, puede que te encuentres sin trabajo. Para engañar a la gente que está buscando un trabajo honesto, los estafadores publican sus anuncios en el mismo lugar que lo hacen los verdaderos empleadores y firmas de colocación de empleo.

Mienten sobre sus probabilidades de conseguir un trabajo y a menudo le piden que les pague antes de conseguirlo — lo cual es un claro signo de estafa.

Puedes obtener verdadera ayuda para encontrar trabajo en CareerOneStop, patrocinado por el Departamento de Trabajo de EEUU, oficinas estatales y condales, entre otras.

Cuidado con las estafas de listados de propiedades en alquiler: Si estás buscando un lugar para vivir, alejate de la gente que te diga que transfieras dinero o que te pida depósitos de seguridad o pagos de alquiler antes de reunirse personalmente o de firmar un contrato.

Algunos estafadores se apropian de un verdadero listado de propiedades en alquiler o del listado de un agente inmobiliario cambiando el email u otra información de contacto, y otros inventan listados de lugares que no están en alquiler o que no existen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.