Cómo evitar el riesgo de incendio al usar un calentador eléctrico

·2  min de lectura

En lo que va del 2022 ya se registraron dos incendios fatales en Estados Unidos, uno en Filadelfia y otro este fin de semana en Nueva York en un edificio de 19 pisos en el Bronx. La tragedia, que dejó al menos 10 personas y 9 menores edad fallecidos, fue originada por el mal uso de un calentador al interior de uno de los departamentos, aseguran los primeros reportes. El empleo de estos aparatos es común en épocas de frío, sobre todo, ahora que varias heladas cubren diferentes zonas de los Estados Unidos.

Conoce a continuación cuáles son las recomendaciones para usar calentadores eléctricos con seguridad y evitar así accidentes o riesgo de incendio.

Existen diferentes tipos de calefactores eléctricos:

- Aquellos que calientan aceite o agua dentro del aparato .

- Los que cuentan con un ventilador para soplar aire sobre resistencias calientes.

- Los de cerámica que calientan el aire sobre ellos.

- Con lámparas infrarrojas que proporcionan la temperatura elevada.

Sin importar cuál es el que se utiliza, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

  1. El calentador debe tener al menos un metro de distancia de cualquier cosa que pueda quemarse, ya sean cortinas, sillones, mesas, camas, ropa, libreros o personas.

  2. Asegurar que el aparato cuente con un termostato y seguro contra sobrecalentamiento, o bien con un temporizador y apagado automático.

  3. Debe colocarse sobre una superficie sólida y plana, de preferencia, no inflamable, es decir, no se debe ubicar sobre alfombras, colchas o elementos similares.

  4. Busque un calentador que tenga cierre automático para apagarlo en caso de que se caiga.

  5. No debe estar al alcance de los niños o animales.

  6. No utilice extensiones para conectarlo, esto debe hacerse directo al contacto de la pared para evitar chispas por alguna descarga.

  7. Es muy importante apagarlos durante la noche o cuando se sale de la habitación.

También es recomendable hablar sobre las medidas de seguridad con los menores de la casa, con el fin de que conozcan el funcionamiento del calentador y las razones por las que no deben acercarse o manipularlo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó el incendio como uno de los peores de los “tiempos modernos”. Según el FDNYA (Departamento de Bomberos de Nueva York), el fuego se produjo en el segundo y tercer piso del edificio de la calle 181 Este, y encontraron víctimas en todos los pisos del inmueble construido en 1973.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.