"Evitar cargos públicos para personas violentadoras de mujeres"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel, señaló que se debe evitar que personas violentadoras de mujeres lleguen a los cargos públicos.

"Mientras no hagamos que funcione el Padrón de Personas Sancionadas y la 3 de 3 para sancionar, esas medidas solo se van a quedar en buenas intenciones y no van a evitar el que lleguen personas al poder, a pesar de que hayan cometido actos de violencia política en razón de género contra las mujeres", apuntó durante el Foro virtual 'Violencia política contra las mujeres en razón de género’, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

Refirió que hablar de violencia política contra las mujeres es un tema nuevo, a pesar de que las mujeres han sido maltratadas toda la vida, pero ya llevan dos años construyendo herramientas y poniéndolas en marcha.

Recordó que a raíz de la reforma de 2020, se dio un primer paso al emitir la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género. "Se tenía que poner un nombre y definir estos actos, para decir: esto es lo que está pasando y esto es lo que hay que eliminar".

Dicha reforma, abundó, permitió la implementación de tres vías para perseguir y castigar a quienes cometen estos actos de violencia política: la penal, la electoral y la de responsabilidades administrativas, lo anterior, con el fin de prevenirlos.

Indicó que otros de los avances en la materia, es el Padrón de Personas Sancionadas por estos delitos y la denominada 3 de 3, lo que representa un gran logro para la protección de las mujeres.

Lo que sigue, dijo, es hacerla que funcione de manera eficiente, "ahora hay que darles dientes a estas herramientas, porque se habla de personas que se encuentran en dicho padrón, hasta en 11 veces, y lo lamentable es que actualmente ocupan cargos públicos".

Finalmente, Del Ángel Cruz consideró que las vías idóneas para que las personas violentadoras no estén en el poder son la electoral y administrativa, debido a que se trata justamente de temas electorales.

"Lo que se necesita para no tener personas violentadoras en los cargos públicos, es que estos casos se resuelvan por la vía electoral o administradora y les quiten el modo honesto de vivir, esa es la única forma de frenar a esas personas", sostuvo.