Evitarían Atlas de Riesgos pérdidas humanas por desastres naturales

Más destacado

Comunicado de Prensa 584 / 300712

México, D. F., a 30 de julio de 2012

• Necesario acabar con especulación y mal uso de suelos, que ponen en peligro a la población

• De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Climática 40 por ciento de los municipios en el país presentan un panorama inestable de lluvias

• Los estados con mayores riesgos son Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Colima

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve una estrategia para evitar la especulación y el mal uso del suelo, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos naturales, por lo que exhorta a los municipios a implementar sus Atlas de Riesgos.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) atiende a las personas que habitan en los municipios susceptibles al efecto destructivo de fenómenos geológicos e hidrológicos -como sismos, inundaciones o sequías- para anular o mermar los impactos ambientales.

El programa trabaja en tres vertientes: acciones encaminadas a prevenir y mitigar riesgos, como pavimentación de rutas de evacuación y construcción de drenajes pluviales, entre otros; acciones ecológicas de prevención, como la reforestación, para prevenir deslaves, o la actualización o creación de Atlas de riesgos.

Los Atlas son instrumentos de planeación que permiten identificar los puntos de riesgo en los municipios, evitando asentamientos humanos en zonas vulnerables, con lo que se disminuyen los daños potenciales a la población y a sus bienes.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Climática del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), 40 por ciento de los municipios en el país presentan un panorama inestable de lluvias y 26 por ciento ha tenido cambios atípicos de temperatura en los últimos 37 años.

Según el IMCO, los estados con mayores riesgos son Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Colima.

El caso más reciente ocurrió hace unas semanas en el municipio de Yahualica, Hidalgo, donde una falla geológica afectó diversas viviendas, por lo que el delegado de la Sedesol, Octaviano Liceaga Zermeño, exhortó a los municipios a elaborar sus Atlas de Riesgos para prevenir desastres naturales que pongan en peligro la vida de las familias.

Destacó el funcionario federal que es imprescindible fortalecer e impulsar las acciones para la prevención de desastres y el uso correcto del territorio.

En Hidalgo, el municipio de Cuautepec elabora su Atlas de Riesgos, en tanto que el de Mineral de la Reforma está en el proceso de actualización. A la fecha, seis municipios son considerados con un índice de riesgo global alto y muy alto: Atotonilco de Tula, Cuautepec, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Tlaxcoapan.

Para la realización de los Atlas de Riesgos, la Federación aportará 65 por ciento del costo, a través de la Sedesol, y el municipio el restante 35 por ciento.

Es importante resaltar que para participar en la elaboración de un Atlas de Riesgo el municipio debe enviar a la Sedesol un oficio de intención, señalando el proyecto, así como un escrito que haga constar que no existe duplicidad de recursos; la justificación del proyecto, con características específicas, y un cronograma de actividades con un tiempo perentorio máximo de seis meses.

oo0oo

&SEDESOL&

redac

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK