Evitan en Congreso de CDMX mesa virtual sobre apoyos a ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de más de dos horas y media de discusión, Morena evitó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México citara a mesas de trabajo virtuales a los secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico y del Trabajo, para que explicaran el motivo por lo que el Gobierno capitalino niega apoyos a trabajadores no asalariados.

La propuesta fue del diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES), Miguel Ángel Álvarez Melo, quien al ver la reacción de los morenistas: Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, intentó retirar el punto de acuerdo, sólo que los demás integrantes de la Jucopo lo evitaron, pero dejaron pendiente su aprobación para el próximo lunes.

Sin embargo, durante la reunión fue evidente el rompimiento político de Morena con sus partidos "aliados": PT, AES y PVEM, quienes criticaron el proceder de los diputados de Morena, al no querer citar a comparecer a dichos secretarios, "cuando ambulantes, mariachis y tantos trabajadores no asalariados están muriéndose de hambre", denunciaron los legisladores de la oposición.

Los morenistas argumentaron que "no está clara la propuesta, por lo que hay precisar y cambiar la redacción", lo que generó que el priista Tonatiuh González Case, pidiera que Álverez Melo lo decidiera, al ser el responsable del punto de acuerdo.

Pero éste último, primero orgulloso de su propuesta que generó que prácticamente todos los integrantes de la Jucopo participaran, a los pocos minutos cambió su semblante, y pidió al presidente de este organismo "hacer los ajustes que sugiere Morena".

"No entendemos por qué la exigencia de Morena, cuando la propuesta es muy clara. Parece que para la doctora (Claudia) Sheinbaum no existen los trabajadores no asalariados", reclamó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, apoyado por su vicecoordinador, Jorge Gaviño Ambriz, y el resto de los legisladores.

Empero, el semblante de Ávila Ventura cada vez se recrudecía. Pero al percatarse que el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, cedía a sus exigencias, fue ablandando su rostro, hasta mostrar un gesto de satisfacción.

Por otra parte, la Jucopo aprobó que tras la donación de los 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud, las unidades administrativas del Congreso local deben presentar los ajustes a su presupuesto, en un plazo no mayor de 10 días naturales, posteriores al reinicio de las actividades normales.

Además, coincidieron sobre la urgencia de que las comisiones y comités continúen con el desahogo del análisis y discusión de las más de 769 iniciativas, a través de sesiones virtuales, de los temas relevantes que beneficiarán a los capitalinos.

Pero nuevamente por Morena, el punto de acuerdo fue aplazado, porque "hay confusión en la redacción de la propuesta", reclamó Ávila Ventura.

Aunque eso sí, la Jucopo aprobó la petición de la morenista para citar a reunión virtual del próximo lunes a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, para que exponga los temas pendientes a armonizar en el Congreso local en materia de violencia política de género, a partir de las reformas federales aprobadas en esta materia.