No hay evidencia de que las vacunas de ARN contra el covid-19 estén contaminadas con ADN
Los científicos han refutado repetidamente la afirmación de que las vacunas contra el covid-19 pueden alterar el genoma de una persona, pero publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que las inyecciones están “contaminadas” con ADN y esto podría provocar un paro cardíaco o cáncer. Las entradas se han difundido más de 3.000 veces desde agosto de 2024. Pero es falso, no hay evidencia de cantidades significativas de material genético en las vacunas, e incluso si las hubiera, los expertos explican que no podrían alterar las células.
“La vacuna covid de Pfizer está contaminada con ADN plasmídico, 200 mil millones de fragmentos de ADN en cada dosis. Graves riesgos de que el ADN pueda integrarse en el ADN genómico de las células y causar cáncer y paro cardíaco en el futuro”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y X.
Los mensajes se comparten junto con un video del biólogo de la Universidad de Carolina del Sur, Phillip Buckhaults, hablando durante un panel estatal que dio el 13 de septiembre de 2023 ante el Comité Ad-Hoc de Asuntos Médicos del Senado de Carolina del Sur, sobre las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19.
En la secuencia, Buckhaults afirma que las vacunas contienen restos de ADN que puede estar causando efectos secundarios raros, como “la muerte por paros cardíacos”.
Las mismas afirmaciones ya habían circulado en inglés en septiembre de 2023.
Contenido desmentido
En su presentación completa ante el Senado de Carolina del Sur, Buckhaults no citó ninguna investigación que respalde sus afirmaciones y se limitó a mostrar supuestos análisis realizados en su laboratorio. También hizo referencia a un artículo preimpreso que fue desmentido por la organización de verificación de datos Health Feedback en junio de 2023.
Luego de su exposición, Buckhaults aclaró sus comentarios sobre la vacuna en una publicación en X del 23 de septiembre, donde ratificó que había ADN en las vacunas, pero que el riesgo era teórico.
"Estas vacunas salvaron muchas vidas, muchas más que las personas que tuvieron problemas médicos posteriores a la vacunación. Por lo tanto, en general, estas vacunas fueron un éxito", agregó.
Sin embargo, consultado sobre las afirmaciones de la contaminación de las vacunas con ADN, el virólogo de la Universidad de Michigan Michael Imperiale dijo a la AFP que no tienen fundamento.
Las normas estadounidenses exigen la realización de pruebas en estos medicamentos, e Imperiale explicó que cualquier lote con ingredientes inaceptables hubiera sido retirado.
La AFP ya ha desmentido varias afirmaciones de que las vacunas contra el covid-19 contienen ADN, alteran el genoma de las personas y causan cáncer.
Seguridad de las vacunas
Las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna se diferencian de las vacunas tradicionales en que contienen instrucciones para que las células produzcan proteínas del coronavirus y generar así una respuesta inmunitaria.
El Ministerio de Salud de Canadá había declarado anteriormente a la AFP que "las vacunas de ARNm contra el Covid-19 no incluyen ADN como parte de sus ingredientes".
"El ARNm nunca entra en la parte central (núcleo) de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN (material genético), y el ADN de las células no puede ser alterado por las vacunas de ARNm", indicó el departamento en julio de 2023.
Imperiale añadió que, para afectar el genoma de una persona, deberían ingresar contaminantes en "células en división", no en las células musculares o de la piel donde se introducen las vacunas.
"Para que provoque cáncer, tendría que incorporarse al genoma que se sabe que está implicado en el cáncer y activar el gen. No hay forma de hacerlo", agregó Imperiale.
David Gorski, profesor de cirugía y oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Estados Unidos, también dijo en una publicación en su blog de septiembre de 2023, que las afirmaciones de Buckhaults sobre el posible daño genético carecen de fundamento.
Gorski indicó que el proceso por el cual el ADN se inserta en el genoma e introduce mutaciones sólo puede conducir al cáncer "si la mutación activa o aumenta la expresión de oncogenes (genes que causan cáncer) o inactiva genes supresores de tumores".
"No hay ninguna evidencia o plausibilidad biológica para vincular cantidades minúsculas de fragmentos cortos de ADN con un paro cardíaco o una muerte súbita", escribió.
Monitoreo de la FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tanto como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldan la seguridad y eficacia de las vacunas.
Los CDC indican que la vacunación contra el covid-19 se realizó bajo el monitoreo de seguridad más exigente en la historia del país y es poco frecuente que se notifiquen reacciones adversas después de la vacunación.
Referencias:
Artículo preimpreso sobre presencia de ADN en vacunas
Pronunciamiento de Phillip Buckhaults en X