No hay evidencia de que sean necesarias ‘dosis de refuerzo’ contra covid-19: OMS

·2  min de lectura

“NO HAY evidencias de que sean necesarias dosis de refuerzo de las vacunas del #COVID19. Si se tiene la pauta completa se está protegido y es más importante vacunar a más personas”, ha dicho la doctora Ann Lindstrand, especialista de la OMS en vacunas.

Este lunes, durante la habitual conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la científica Soumya Swaminathan Yadav, dijo que también que “no hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía”.

En tanto, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que es importante seguir vacunando a más población antes de pensar en una tercera dosis. “Hay que decidir cuáles son nuestras probabilidades. ¿Qué parte de que esto es una crisis global no entendemos? Si no protegemos a los más vulnerables, creo que miraremos atrás enfadados y avergonzados”.

La doctora Soumya Swaminathan Yadav, dijo que hay personas que se infectan a pesar de estar vacunadas, sobre todo con la variante Delta. La mayoría de los casos son asintomáticos o leves. “Sabemos que las vacunas protegen en un 60-70 por ciento de infección, por eso seguimos pidiendo todas las precauciones”.

No te pierdas: El invierno del descontento que nos traerá el covid-19

La doctora Maria Van Kerkhove, quien forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que se sigue recomendado tomar todas las medidas de precaución personal aunque se esté vacunado. El coronavirus sigue circulando y hay que hacer lo posible para reducir la transmisión”.

En tanto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “los países ricos están diciendo, lo hemos controlado, ya no es nuestro problema. Eso es peligroso. No creo que tengan el control, por la variante Delta y otras que puedan surgir. Además, están diciendo que ignorarán al resto del mundo”.

En tanto, en estos momentos “estamos entrando en una pandemia a dos velocidades y esa desigualdad se va a contar, desafortunadamente, en muertes evitables”, alertó el doctor Mike Ryan. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.