No hay evidencia de que el diente de león sea más eficaz que la quimioterapia contra la leucemia

La eficacia del extracto de raíz de diente de león en el tratamiento de la leucemia en particular y del cáncer en general, no ha sido científicamente probada hasta la fecha de publicación de este artículo. Sin embargo, en un texto difundido en redes sociales durante años se asegura que el diente de león sería "cien veces más efectivo que la quimioterapia". Varios expertos explicaron a la AFP que ningún estudio en humanos permite actualmente llegar a esa conclusión.

Esta asombrosa planta es cien veces más eficaz que la quimioterapia”, se lee en una de las publicaciones que circulan en Facebook. “Cuando se trata de la leucemia simplemente debes comprar un poco de extracto de raíz de diente de león”, continúa.

Afirmaciones similares han sido reproducidas más de 160.000 veces en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) al menos desde 2013. También circulan en francés, inglés y portugués.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de enero de 2023

El texto viral asegura que “estudios recientes comprobaron que la raíz del diente de león es citotóxica para los tres tipos de células de leucemia humana, matando hasta el 96% de las células CMML después de sólo 48 horas”.

Estas aseveraciones, sin embargo, son engañosas y se basan en una investigación cuyos resultados no dan cuenta de pruebas en humanos.

Una investigación no concluyente

El texto hace referencia a una episodio que vivió la doctora canadiense Caroline Hamm, oncóloga y directora del grupo Windsor de Investigación sobre el cáncer, en Canadá. Dos de sus pacientes con leucemia mielomonocítica (un tipo muy agresivo) no mejoraron tras realizar un tratamiento con quimioterapia. Pero luego de probar con “una terapia natural a base de té de diente de león” se observaron mejorías. Ambas pacientes se negaron a seguir realizando quimioterapia.

Tras la experiencia, Hamm llevó a cabo un estudio titulado “Inducción eficiente de la muerte celular extrínseca por extracto de raíz de diente de león en células de leucemia mielomonocítica crónica humana (CMML)” junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Windsor, liderados por el investigador Siyaram Pandey. La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, concluyó que había "un gran potencial como alternativa no tóxica y efectiva a los regímenes de quimioterapia convencionales disponibles en la actualidad” en las muestras realizadas in-vitro, es decir, en células de cultivo.

Sin embargo, las investigaciones en células de cultivo no dan cuenta por sí solas de la efectividad del principio estudiado en seres humanos.

Así lo explica el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm por sus siglas en francés) en su sitio web: “Entre las etapas clave en el desarrollo de un fármaco, la fase preclínica permite evaluar una molécula en células en cultivo (in vitro) y en animales (in vivo)”. Luego, la “fase clínica” permite pasar a los humanos y probar la molécula en personas sanas para después “evaluar su seguridad y su interés en los pacientes".

Consultado por la AFP, Bruno Raynard, jefe del departamento de dietética y nutrición del Instituto Gustave Roussy, explicó que el trabajos citado es muy serio, "pero no permiten afirmar que tal o cual sustancia tenga un efecto antitumoral". Agregó que, hasta el momento, "no se han realizado estudios en humanos" que demuestren que el extracto de raíz de diente de león pueda curar la leucemia.

Sobre este punto, el profesor de hematología en el Hospital Saint Louis, en París, Raphaël Itzykson explicó que “los resultados de este estudio probablemente sean ciertos, pero brindan muy poca información” y que “un estudio in vitro proporciona un nivel de prueba extremadamente bajo", a diferencia de un estudio in vivo.

Asimismo, Itzykson explicó que las concentraciones de extracto de diente de león que se utilizan son “extremadamente altas” y que no hay posibilidad de compararlas con lo que podría ser consumido en un té de hierbas.

Para tener la misma concentración en humanos, el paciente tendría que beber al menos un balde de té” comentó a la AFP el profesor Rik Schots, jefe del departamento de hematología del Hospital Universitario de Bruselas.

Un diente de león en una granja en Taichung, Taiwán, el 6 de noviembre de 2021 ( AFP / Sam Yeh)

Los autores del trabajo relativizan su alcance

Contactado el 17 de enero de 2023 por la AFP, el investigador Siyaram Pandey dijo que el ensayo realizado junto a la doctora Hamm no se había completado por falta de fondos.

Sobre el estudio publicado en 2012 en PLOS One, dijo: "Soy investigador, no oncólogo, y por lo tanto solo puedo hacer investigación preclínica, es decir, experimentos con células cancerosas in vitro y en modelos animales”.

Por este motivo, Pandey explicó que pese a que la investigación demostró una alta efectividad del extracto para matar células cancerígenas, no puede decir nada “sobre su efecto en pacientes con cáncer”, porque eso es potestad exclusiva “de un oncólogo u otro profesional médico”.

En 2012, la doctora Hamm advirtió en un artículo de CBC News que beber té de extracto de raíz de diente de león podría ser "tanto dañino como beneficioso". Y que, además, podría interferir con la quimioterapia regular.

En 2016, Pandey llevó adelante otro estudio dedicado al impacto del extracto de raíz de diente de león en las células de cáncer de colon. Los investigadores concluyeron que el activo "desencadena de manera efectiva y selectiva la muerte celular programada en modelos de cáncer colorrectal in-vitro e in-vivo en ratones”. Pero la investigación no se extendió a los humanos.

En diciembre de 2018, Hamm explicó en una entrevista con CBC Radio que recibe correos electrónicos todas las semanas de personas que “quieren detener su tratamiento estándar y suplantarlo por extracto de raíz de diente de león”. A lo que: “Pueden morir si creen eso”.

Consultada en 2021 por la AFP para otra verificación, Hamm dijo que “la mayoría de las personas [con cáncer] no responden al tratamiento con extracto de raíz de diente de león”.

Otras opiniones

En su sitio web, el centro de investigación y tratamiento estadounidense Memorial Sloan Kettering Cancer Center, afirma que "se necesitan ensayos clínicos para determinar las condiciones bajo las cuales el diente de león puede ser seguro y eficaz" para los pacientes.

Consultado por la AFP en enero de 2023, el hematólogo Manuele Cliquennois, del Establecimiento Francés de la Sangre, señaló que los estudios sobre la eficacia del extracto de raíz de diente de león en la leucemia mielomonocítica “son bastante antiguos y no parecen haber conducido a experimentos clínicos”.