No hay evidencia de que el día de descuentos “Black Friday” se vincule con el tráfico de esclavos

El origen del “Black Friday”, la jornada de grandes descuentos de Estados Unidos que se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, no está vinculado a la venta de esclavos. Sin embargo, como en años anteriores, volvieron a viralizarse en redes sociales desde mediados de noviembre de 2022 mensajes compartidos miles de veces que aseguran que la fecha “deriva de la esclavitud”. Aunque existen distintas teorías sobre la historia de esta tradición, no hay ninguna evidencia que respalde esta versión.

Las entradas circulan en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2). “No participemos en una costumbre originada en la barbarie y la injusticia”, reza una publicación. “Qué dicen los racistas del término ‘Black friday’ usado en USA en tiempos de la esclavitud,para promocionar la venta de negros?..”, dice otra.

Captura de pantalla hecha el 25 de noviembre de 2022 de una publicación en Facebook

Algunas publicaciones incluyen imágenes de un grupo de hombres encadenados junto con un texto que afirma que “el Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados… para la temporada de invierno. … de ahí el nombre ‘Black Friday’”.

Estos mensajes se comparten al menos desde 2014. Entradas similares también circulan en inglés, francés y portugués.

Las imágenes

Una búsqueda inversa en Google permitió comprobar que una de las imágenes que circulan en estas entradas virales es en realidad una ilustración del siglo XIX que muestra a un grupo de hombres esclavizados a bordo de un navío en la costa occidental africana, propiedad de Print Collector y Getty Images.

Otra búsqueda reveló que la otra imagen que se volvió viral en realidad es la portada del libro "Every Mother’s Son is Guilty", del escritor australiano Chris Owen. El autor explicó a la AFP que la imagen es de aborígenes prisioneros en Wyndham, en Australia Occidental. La introducción del libro incluye una descripción detallada de la portada, que consigna que la imagen fue encontrada en la Biblioteca Estatal de Victoria (Melbourne) y que el autor tuvo que obtener permiso de los propietarios para usarla.

“La foto, que está hecha con una ‘linterna mágica’ (aparato óptico precursor del cinematógrafo), ha sido luego coloreada e invertida. Fue publicada originalmente el 18 de febrero de 1905, en la página 24 del periódico semanal de Australia Occidental Western Mail. Los hombres fueron apresados, por dos o tres años, supuestamente por matar ganado”, detalló Owen.

Captura de pantalla realizada el 25 de noviembre de 2022 de la foto publicada originalmente en 1905

Owen aclaró que no encontró ninguna referencia al término “Black Friday” en relación a la fotografía. “No hago ninguna mención al Black Friday en ningún lado y nunca lo vi relacionado a los aborígenes. Sí menciono bastante el término ‘Blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud”, explicó el autor a la AFP.

Mito urbano

Aunque existen diversas teorías para intentar explicar el nombre dado a la jornada que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, no hay ninguna evidencia que respalde la versión de que se vincula con la esclavitud.

Owen explicó que el Black Friday se relaciona con la tradición estadounidense del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año, y el capitalismo. Para el escritor, su vinculación con la esclavitud africana es un mito urbano, ya que el término surgió mucho después de que esta práctica fuera abolida.

El profesor e historiador sudafricano Albert Grundlingh, de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, también asegura que el Black Friday proviene de Estados Unidos. “Básicamente fue un intento de los estadounidenses de mantener sus ganancias justo después de la celebración del Día de Acción de Gracias. De pasarlas a ‘negro’ en vez de que estuvieran ‘en rojo’, así que tiene que ver con sus cuentas bancarias más que con ninguna otra cosa”.

Un aviso de la American Dialect Society, dedicada al estudio del idioma inglés y otros dialectos en América del Norte, sostiene que el término Black Friday fue inventado en 1966 por la policía de Filadelfia, con una connotación negativa a raíz de la gran congestión de tránsito y de peatones que se generaba en las calles de la ciudad. Fue un intento, poco exitoso, de desalentar a la gente de salir a hacer compras de forma masiva.

Otra teoría, que fue publicada por el sitio de verificación Snopes, data de 1951 y sostiene que esta jornada de descuentos se denomina así por la alta tasa de ausentismo entre los trabajadores, que faltaban a sus empleos por enfermedad luego del Día de Acción de Gracias. Esto llevó a que muchos empleadores dieran el día libre a sus empleados y los comerciantes decidieran dar inicio a la temporada de ventas navideñas tentándolos con descuentos.

Una última hipótesis es que el término data de 1869, año en que dos financistas compraron oro con el objetivo de provocar un aumento en su precio, terminando en fracaso, derivando en una crisis del mercado del oro en un viernes.