Ever Given: la tripulación teme unirse a las filas de marinos varados durante años

El carguero Ever Given, encallado en el canal de Suez, fotografiado por el satélite NewSat-16, de la compañía argentina Satellogic
El carguero Ever Given, encallado en el canal de Suez, fotografiado por el satélite NewSat-16, de la compañía argentina Satellogic

EL CAIRO.- Durante dos años, Mohammed Aisha ha sido el único tripulante de un buque portacontenedores abandonado en Egipto en el Canal de Suez. Si necesita conseguir agua potable o comprar comida, tiene que remar hasta la orilla, aunque solo puede quedarse dos horas como máximo, ya que el área es una zona militar restringida. Según un médico que lo examinó, el marinero desnutrido ha comenzado a presentar síntomas similares a los de los presos recluidos en malas condiciones.

Aisha ha sido el custodio del MV Aman de 4000 toneladas mientras se desarrolla una batalla legal prolongada para vender la nave y pagar a la tripulación a miles de kilómetros de distancia. Al norte, la tripulación del Ever Given, el portacontenedores que el mes pasado quedó encallado en el mismo canal, ahora inmersa en sus propias luchas legales, espera evitar el mismo destino. El domingo, representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), un sindicato que representa a la gente de mar, abordaron el barco para comprobar el bienestar de la tripulación.

Advierten que la vacuna de J&J; tiene un “posible vínculo” con los coágulos sanguíneos

Un tribunal nombró a Aisha como guardián legal de MV Aman, lo que significa que debe supervisar el barco, que fue detenido por el mal tiempo cerca de la ciudad de Adabiya dos meses después de que lo abordó en Jeddah en 2017.

Otros miembros de la tripulación fueron repatriados en septiembre de 2019, dejándolo solo en un barco esqueleto. “Es una prisión solitaria”, dijo a The Guardian. Aisha espera que su extraño confinamiento llegue a su fin en cualquier momento después de que un representante del sindicato local accediera a ocupar su lugar como guardián del barco. Cada minuto que pasa, espera noticias de la autoridad portuaria de que el nuevo acuerdo ha sido ratificado, lo que le permitirá finalmente desembarcar y regresar a Siria.

barco
afp


Se muestra un edificio en la ciudad de Ismailiya, en el noreste de Egipto, frente al buque portacontenedores MV 'Ever Given' (Evergreen), propiedad de Taiwán, un buque de 400 metros (1.300 pies) de largo y 59 metros de ancho, alojado de lado e impidiendo todo el tráfico a través de la vía fluvial del Canal de Suez de Egipto, The MV Ever Given, which is longer than four football fields, has been wedged diagonally across the span of the canal since four days, blocking the waterway in both directions. (Photo by Ahmad HASSAN / AFP) (afp/)

Es sorprendentemente común que los barcos y sus tripulaciones queden varados y, a veces, abandonados debido a la desaparición de los propietarios, disputas salariales y problemas de gestión, lo suficientemente como para que la Organización Internacional del Trabajo mantenga una base de datos de casos de personas que han sido abandonadas en el mar.

Para la ITF y sus socios en el Sindicato Nacional de Marinos de la India (NUSI), la prioridad en el caso del Ever Given es garantizar que la tripulación india de 26 personas esté protegida mientras se libra una batalla legal alrededor del barco. Ahora está anclado en el Gran Lago Amargo después de que fuera desalojado de las orillas del Canal de Suez hace unas semanas.

La operación de rescate pasó de ser un motivo de orgullo para los egipcios a ser el centro de una pelea legal cuando la Autoridad del Canal de Suez (SCA) exigió una compensación de 916 millones de dólares por el bloqueo de la vía fluvial. Las autoridades egipcias incautaron el barco, diciendo que retendrían el Ever Given y su tripulación hasta que se pague la suma completa.

Parece probable que la batalla entre la SCA y el propietario japonés del barco, Shoei Kisen, así como el operador del Ever Given, Bernard Schulte (BSM), y sus aseguradoras se prolongue.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, dijo a la televisión local que los propietarios de Ever Given estaban disputando la mayor parte de la enorme suma y “no quieren pagar nada”.

Por su parte, el UK P&I Club, una compañía de seguros marítimos que representa a los propietarios del barco con bandera panameña, dijo: “La SCA no ha proporcionado una justificación detallada para este reclamo extraordinariamente grande, que incluye un reclamo de 300 millones de dólares por un ‘bono de salvamento’ y una reclamación de 300 millones de dólares por pérdida de reputación“.

Beppe Grillo defendió a su hijo de una acusación de abuso y desató una tormenta en Italia

Además indicó que se cuestionaba la afirmación de que el incidente había dañado la reputación de la SCA. “También estamos decepcionados por los comentarios de la SCA de que el barco se mantendrá en Egipto hasta que se pague la compensación y que su tripulación no podrá abandonar el barco durante este tiempo”.

Mientras tanto, BSM informó que la tripulación “se mantiene en buen estado de salud y buen humor” y que el “objetivo principal de la empresa es una resolución rápida de este asunto que permitirá que la embarcación y la tripulación salgan del canal de Suez”.

Según la Organización Marítima Internacional, hubo al menos 31 casos de abandono entre enero y agosto de 2020, que afectaron a 470 marinos. El organismo ha registrado 438 casos que afectan a 5767 marinos desde 2004.

Incluso el caso de larga data de Mohammed Aisha no es exclusivo del Canal de Suez: un capitán turco, Vehbi Kara, fue abandonado a bordo del MV Kenan Mete en junio del año pasado, un barco infestado de ratones y sin comida ni agua.

La flota amarilla fue un grupo de catorce barcos que quedaron bloqueados en el Canal de Suez (concretamente en el Gran Lago Amargo) de 1967 a 1975, debido a la Guerra de los Seis Días
La flota amarilla fue un grupo de catorce barcos que quedaron bloqueados en el Canal de Suez (concretamente en el Gran Lago Amargo) de 1967 a 1975, debido a la Guerra de los Seis Días


La flota amarilla fue un grupo de catorce barcos que quedaron bloqueados en el Canal de Suez (concretamente en el Gran Lago Amargo) de 1967 a 1975, debido a la Guerra de los Seis Días

Pero ninguno de estos ha sido el peor atasco que ha sufrido la vía... el último duró ocho años.

De 1967 a 1975, después de la Guerra de los Seis Días, 15 barcos quedaron varados en el Gran Lago Amargo, un lago salado conectado al canal. Incapaces de irse, las tripulaciones, apodadas la “Flota Amarilla” debido a la arena del desierto que finalmente los cubrió, desarrollaron su propia asociación en el mar. Esta desarrolló su propio servicio postal y sellos, y celebró una versión de los Juegos Olímpicos en 1968.