Eventos masivos en Guanajuato no se cancelan por Covid-19

Guanajuato, 12 Mar (Notimex). Pese a la confirmación de casos positivos de Covid-19 en México, el gobierno de Guanajuato insistió en mantener en pie los eventos masivos programados para este fin de semana y los siguientes días, al considerar que estos contagios son focalizados.

Luego de la detección del caso del capacitador alemán que dio positivo como portador del virus, que obligó al aislamiento de trabajadores en las plantas de Volkswagen en Puebla y Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recalcó que son casos específicos y el sistema de salud, está preparada para prevenir la detección de casos.

Por ello no se prevén afectaciones para el Mundial de Rally, pues ya está la infraestructura de salud lista, los pilotos están confirmados, e incluso llegaron desde la semana pasada.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, circuló un mensaje aclaratorio en el que confirma que no se suspenden eventos sociales y masivos en Guanajuato, ya que no existen casos de transmisión directa de coronavirus, sólo casos aislados en el país.

“Por lo que no hay que entrar en pánico, se recomienda seguir con las medidas de prevención ya comunicadas por la Secretaría de Salud y disponibles en su página de internet y redes sociales”, indicó el funcionario.

Al respecto, Rodríguez Vallejo dijo confiar en las autoridades federales, de hecho, indicó que hace ocho días se tuvo la reunión con los secretarios de Salud de todos los estados, donde pudieron conversar abiertamente con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

“Confío en las autoridades sanitarias, evidentemente son etapas lo que se está viviendo en Europa, ahora China. Las próximas semanas se tienen que tomar acciones y medias. Por lo pronto, hay que ser prudentes y guiarnos por los técnicos”, manifestó el gobernador.

El mandatario estatal subrayó que hasta el momento, Guanajuato no tiene ningún caso confirmado, por lo que sigue el trabajo preventivo.

“Seguimos con el centro epidemiológico en el aeropuerto y en los eventos masivos. Cada quien hace su trabajo (…) Hay mucha especulación, porque es un virus nuevo y no se sabe cómo se actua ante el calor y es algo que nos puede estar ayudando, hay que esperar un poco".

-Fin de nota-

NTX/AA/GAV/GVG