Eventos en cuatro estados llaman a latinos a participar en votación temprana

Los Ángeles, 28 oct (EFE).- La organización Poder Latinx lidera este viernes eventos en cuatro estados, dos de gran presencia latina, para alentar a los votantes hispanos a participar en las elecciones tempranas, que ya arrancaron en esos estados.

Los eventos que se realizan en Arizona, Florida, Georgia y Washington, celebran el Día de la Votación Anticipada, como se ha designado el 28 de octubre, un día cívico para animar a los electores a aprovechar la opción de votar días antes de la elección.

Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, dijo en un comunicado que los eventos están dirigidos específicamente a los votantes de habla hispana, “que a menudo no están tan comprometidos” en la participación electoral.

“Históricamente, las elecciones intermedias tienen bajas tasas de participación electoral, pero estamos haciendo nuestra parte para aumentar ese número para la comunidad Latinx”, señaló Sánchez.

Los activistas advierten que esperar hasta el último día pone el voto en peligro ya que se pueden presentar circunstancias imprevistas, emergencias de último minuto y otros conflictos de tiempo que imponen barreras para poder votar.

Los esfuerzos de organizaciones en la elección anterior ayudaron a que los votantes de color pudieran participar en tasas récord.

La elección en 2020 vio un aumento significativo en el registro y la votación de los latinos (18,7 millones). Aproximadamente 1 de cada 10 votantes en esas elecciones era latino, según un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Para 2020, la participación de los latinos elegibles para votar en Estados Unidos sobrepasó por primera vez de 50 % (53,7 %).

Entre los esfuerzos para que los votantes participen se destaca la campaña VOTACO, en la que se compartirán con la comunidad de Atlanta, Georgia, tacos durante el evento.

En Yakima, Washington, se brindarán tamales y champurrado a los participantes.

(c) Agencia EFE