Eventos en competencia marcan en el Día del Orgullo LGBTQ+ en Nueva York

·3  min de lectura
Un pequeño grupo de personas participa en la marcha de Queer Liberation en e Día del Orgullo LGBTQ+ en Nueva York. Junio 27, 2021. REUTERS/Eduardo Munoz

Por Peter Szekely

NUEVA YORK, 27 jun (Reuters) - Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus consignó el domingo a la marcha anual del Orgullo LGBTQ+ de Nueva York al mundo virtual, incluso cuando su alter ego, la Marcha de Liberación Queer, llevó su mensaje más atrevido por las calles de Manhattan.

La marcha del Orgullo de Nueva York, el evento LGBTQ+ más importante de la ciudad ahora en su año 51, se convirtió en una producción para televisión como una medida de precaución para prevenir las infecciones por coronavirus, que han disminuido drásticamente a medida que ha aumentado el número de personas vacunadas.

Solo un pequeño número de invitados pudieron ingresar a las áreas de tres cuadras donde desfilaron carrozas y se realizaron actos musicales para las cámaras, pero la organizadora Sue Doster dijo que se esperaba que "millones" de espectadores observaran las conmemoraciones.

Los invitados incluyeron a Brandon Wolf, un sobreviviente del tiroteo masivo de junio de 2016 en Pulse, un club nocturno gay en Orlando, Florida, quien desde entonces se ha convertido en un defensor de la legislación de derechos LGBTQ+.

"Seis días después del tiroteo, tuvimos un funeral para mi mejor amigo y ese día le prometí que nunca dejaría de luchar por un mundo del que él estaría orgulloso", dijo a ABC, que transmitió el evento.

"Hemos logrado un progreso increíble en materia de igualdad en todo el país, pero las personas trans están bajo ataque", agregó.

Un experto en VIH/SIDA, el doctor Demetre Daskalakis, uno de los grandes impulsores del evento, instó a todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ a hacerse la prueba del virus con frecuencia.

"Al final del día, el VIH es solo un virus y tenemos la capacidad de prevenirlo y tratarlo", dijo Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

MARCHANDO POR "LIBERACIÓN Y JUSTICIA"

Mientras tanto, miles de personas organizadas por la Coalición Reclaim Pride, cuyo desfile comenzó como protesta a la marcha del Orgullo hace dos años, marcharon por más de 30 cuadras por la Séptima Avenida de Nueva York con banderas de arcoíris y carteles bajo el lema "Liberación y Justicia".

El cofundador de la coalición, Jay W. Walker, dijo que el grupo esperaba atraer hasta 70.000 manifestantes.

Bajo cielos soleados, una multitud de hombres y mujeres de raza mixta coreaba "No hay justicia, no hay paz" y otros lemas, algunos críticos del Departamento de Policía de Nueva York.

Después de vincular el mensaje del año pasado con el movimiento Black Lives Matter, Walker dijo que el tema de este año está volviendo al estándar de la coalición: "Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres".

Aunque el grupo había instado a los manifestantes a usar máscaras, pocos lo hicieron. La marcha del año pasado no produjo un aumento perceptible en los nuevos casos de coronavirus, dijo.

(Reporte de Peter Szekely en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.