Evento ‘del Norte’ deja a 437 mil usuarios sin luz; provocará temperaturas bajas por dos días

·4  min de lectura

Un total de 473 mil 893 usuarios se quedaron sin luz tras el paso del frente frío número 19, también llamado Evento “del Norte”, en los estados de Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, informó la Comisión Federal de Energía (CFE).

El número de afectados representa el 6% del total de usuarios de la CFE en estas entidades y hasta las 9:00 horas de este lunes se había restablecido el suministro eléctrico al 96% de los usuarios.

Para la atención de la emergencia se desplegaron 500 trabajadores electricistas, 50 grúas y 163 vehículos, ubicados en puntos estratégicos, señaló la Comisión.

Además, desde la mañana del domingo, Protección Civil de Tamaulipas retiró ramas y árboles derribados por los fuertes vientos ocasionados por el frente frío. También rescató a una persona que quedó atrapada al final de la escollera en la Playa Miramar por el oleaje alto.

Mientras que en Tampico se derrumbó la fachada de un edificio en el centro de la ciudad, lo cual fue atribuido por usuarios de redes sociales a los fuertes vientos del Evento “del Norte”, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, en Veracruz la Secretaría de Protección Civil informó sobre 13 municipios con alguna afectación, en su mayoría por caída de árboles, y dos personas heridas por la caída de una rama en una vivienda en Tihuatlán.

En el Puerto de Veracruz se reportó la caída de cristal de la Torre Centro, así como de dos postes de luz, es por ello que la zona fue acordonada y se realiza inspección en el área. Y en Coatepec hubo destechamiento de una vivienda en la localidad de Puente Seco.

Durante el domingo y la madrugada del lunes, hubo lluvias y descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como lloviznas y bancos en el sureste del país, en específico en regiones de Oaxaca y Veracruz.

Pronósticos para la semana

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes el Evento “del Norte” recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha Península y lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además, señaló que la masa de aire polar asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, manteniendo condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla, tanto en la mañana como en la noche sobre las zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del país.

Para este lunes pronosticó temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados en las sierras de Baja California y Coahuila.

También temperaturas de -5 a 0 grados en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa.

Para el martes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Evento “del Norte” se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación en el oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Por su parte, la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas, “permitiendo un ascenso gradual” de las temperaturas vespertinas sobre el norte, centro y oriente del país, aunque durante la mañana y noche, se mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional espera que para el miércoles no haya frente fríos en el territorio nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Evento ‘del Norte’ deja a 437 mil usuarios sin luz; provocará temperaturas bajas por dos días apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.