Evenepoel se proclama campeón de la Vuelta a España

·2  min de lectura
LA VUELTA (AP)
LA VUELTA (AP)

Remco Evenepoel dejó atrás difíciles momentos para celebrar la victoria más importante de su carrera.

Hace dos años, el belga chocó contra el muro de un puente de piedra, en un escalofriante accidente que le mantuvo hospitalizado varios días con una fractura del pelvis. Y recién el año pasado, su compromiso con el equipo fue puesto en duda por una de las leyendas del ciclismo.

Todo eso quedó atrás. El corredor de 22 años del equipo Quick-Step Alpha Vinyl se proclamó el domingo campeón de la Vuelta a España y conseguir su primer título en un Grand Tour.

“Es historia es para el equipo, para mi país, para mí mismo”, Evenepoel. “Creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho estas últimas tres semanas”.

Se trata de una consagración imponente para Evenepoel por ser el primer belga en ganar una las tres joyas del ciclismo mundial desde que Johan De Muynck conquistó el Giro de Italia en 1978. También fue un momento dulce para su padre, Patrick Evenepoel, quien finalizó 113ro entre 114 corredores en la Vuelta de 1993.

Evenepoel cruzó la meta otra vez con el maillot rojo de líder general, completando la procesión de trámite por las calles de la capital española. Recibió un abrazo y beso de su pareja antes de alzar su bicicleta frente a sus compañeros.

“Ahora ya lo asimilo, ya es oficial", señaló. “Ya ayer las emociones eran muy fuertes. Lo teníamos, pero debíamos acabar la carrera sanos y salvos. Creo que lo hemos hecho perfecto. Lo disfrutado todo lo posible y ahora podemos disfrutarlo de verdad".

El colombiano Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates, se llevó el triunfo en la 21ra y última etapa, por delante de Mads Pedersen y Pascal Akermann.

Evenepoel, quien lució la casacar roja desde que se apoderó del liderato en la sexta etapa y sobrevivió una fea caída en la 12da fracción, sentenció la victoria al contener a Enric Mas y al resto de perseguidores en la última etapa competitiva el sábado.

Evenepoel aventajó por 2 minutos y 2 segundos de Mas (Movistar). Otro español completó el podio final: Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a casi cinco minutos del campeón.

Evenepoel no tuvo que preocuparse por el asedio de Primoz Roglic. El ganador de las tres previas ediciones tuvo que abandonar tras sufrir una caída en el cierre de la 16ta etapa.

La victoria sirve para que Evenepoel silenciara a sus detractores. Uno de ellos es Eddy Merckx, la leyenda belga que el año pasado dijo que el joven corredor carecía de compromiso hacia su equipo.

Esta Vuelta marcó la despedida para el veterano español Alejandro Valverde, campeón en 2009, y el italiano Vincenzo Nibali, el ganador de 2010. Ambos se retirarán de la competición y recibieron una guardia de honor por parte del pelotón.