Evenepoel se consagra en el Mundial de ciclismo en ruta

MUNDIAL CICLISMO (AP)
MUNDIAL CICLISMO (AP)

Días después de convertirse en el primer campeón belga en un Grand Tour en 44 años, Remco Evenepoel logró erigirse el domingo como el primer hombre de su país en una década que se consagra en un Mundial de ciclismo en ruta y coronó una temporada en la que se abrió paso en la élite.

Evenepoel ganó la Vuelta a España hace dos semanas y fue ampliamente superior el domingo al imponerse en la carrera de 266,9 kilómetros. Dejó atrás al pelotón cuando quedaban 25 kilómetros.

El corredor de 22 años abrió sus brazos al cruzar la meta, convirtiéndose en el primer hombre belga desde Philippe Gilbert en 2012 que se cuelga una medalla de oro en un Mundial de ruta.

El francés Christophe Laporte quedó segundo al emerger de un sprint de varios corredores que perseguían a Evenepoel. El australiano Michael Matthews completó el podio, con el pelotón rezagado a 2 minutos y segundos detrás del belga.

La carrera consistió de 12 vueltas a una circuito de 17 kilómetros en Wollongong, ciudad costerao al sur de Sydney.

El ritmo de la carrera cobró intensidad en los últimos 40 kilómetros, en los que el pelotón puntero se escapó. En penúltima vuelta, Evenepoel y el kazajo Alexey Lutsenko pasaron al frente y abrieron una leve brecha.

El astro belga, que a inicios de la temporada ganó la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, se sacudió a Lutsenko en el penúltimo ascenso al Monte Pleasant y no encontró más resistencia.

Su compatriota Wout Van Aert quedó justo fuera del podio al entrar cuarto.

Previo a la carrera trascendió la noticia que el neerlandés Mathieu van der Poel, uno de los favoritos al título de la carrera masculina, fue detenido por la policía al ser acusado de una supuesta agresión en el hotel de equipo en las primeras horas del domingo.

La policía se llevó detenido a van der Poel tras una discusión en el hotel con dos adolescentes al intentar dormir.

Van der Poel recibió permiso para tomar la largada pero se retiró poco después.