Evelyn Salgado se registra como candidata en Guerrero

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, se registró como la candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena.

En Twitter, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció el registro de la candidatura de Evelyn Salgado. "Registro oficial de Evelyn Salgado, estamos muy contentos de poder por fin empezar campaña en Guerrero en donde a pesar de los atracos de los conservadores, vamos a ganar con mucha fuerza", indicó.

Esto luego de que se diera a conocer que la hija de Félix Salgado Macedonio, a quien la autoridad electoral le negó el registro por no cumplir con la ley en materia de fiscalización, había ganado la candidatura por Morena.

De acuerdo con Morena, se levantó una encuesta telefónica entre el 29 y 30 de abril para determinar a una nueva candidata, en donde se incluyó a Evelyn Salgado, Nestora Salgado y María de la Luz Núñez.

Según los resultados que presentó esta tarde la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Evelyn Salgado quedó muy por encima de Nestora Salgado; 8-2, respectivamente.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morema, señaló que la hija de "El Toro" es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero.

"Evelyn Salgado, es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de elecciones", señaló Delgado.

Ella es la hija de Félix Salgado Macedonio "Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no 'Juanita'. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único.

Un luchador social amado por su familia y su pueblo", escribió la hija mayor de Félix Salgado Macedonio, quien finalizó su publicación en Facebook con un "¡Hay toro!".

El mensaje desató suspicacias pues que al referirse a la "juanitas", hace referencia a las candidatas que los partidos políticos colocan en puestos, para después ser sustituidas por un hombre, como ocurrió con Rafael Acosta Ángeles "Juanito", quien terminó por ceder el mandato en la delegación Iztapalapa a Clara Brugada en 2009.

Evelyn Salgado Pineda, admiradora de su padre y AMLO Fiel seguidora de la campaña de su padre, Evelyn Salgado acostumbra subir fotos junto a él en sus mítines y junto a su familia, incluidas sus cuatro hermanas.

Ahora que Pineda sustituye a "El Toro" como candidata de Morena a la gubernatura en Guerrero, lo hará con cierta experiencia, pues fue presidenta del Patronato de DIF de Acapulco y delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco.

En su página como funcionaria, Evelyn recordaba que "durante mi gestión como Presidenta de DIF Acapulco 2005-2008, se ejercieron diversos programas sociales atendiendo a grupos vulnerables y promoviendo el desarrollo de las familias acapulqueñas", lo que acompañaba con fotos de niños y adultos mayores del puerto guerrerense. Comúnmente, Evelyn comparte fotos antiguas de su padre. De bebé, con Cuauhtémoc Cárdenas e incluso en su fiesta de XV años.

A la par de la admiración que tiene por Félix Salgado Macedonio, también la expresa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vínculo de Evelýn Salgado con los Beltrán Leyva Joaquín Alonso Piedra "El Abulón" es padre de Iván David Alonso Bustamante, quien se casó con Evelyn Salgado Pineda.

El 8 de julio de 2016, "El Abulón", a quien las autoridades consideran operador financiero de Clara Elena Laborín "La Señora", esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en Acapulco.

Según Héctor de Mauleón, en una columna de ese entonces, el sitio en donde fue detenido el padre de Iván David Alonso Bustamante es un taller de torno, que en realidad era fachada de una bodega en donde se almacenaban drogas y armas.

Relacionados a hija de Salgado Macedonio fueron detenidos en 2016. Pero no sólo "El Abulón" fue detenido, también Iván David Alonso Bustamante, quien para ese momento era coordinador de vinculación empresarial de la Fundación Colosio en Guerrero.

"El notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, le había tomado protesta. El delegado del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero López, le dio la bienvenida y le deseó gran éxito en su nuevo cargo directivo", consignó De Mauleón "En Tercera Persona".

Joaquín Alonso Piedra es acusado de comprar la protección de funcionarios priistas y perredistas. Se le atribuye haber financiado la campaña del actual alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, del grupo de "Los Chuchos".