Evan Spiliotopoulos, director de “The Unholy” platica los secretos de su nuevo filme de terror

Jag Durán
·6  min de lectura
Evan Spiliotopoulos, director de “The Unholy” platica los secretos de su nuevo filme de terror
Evan Spiliotopoulos, director de “The Unholy” platica los secretos de su nuevo filme de terror

“The Unholy”(Ruega por nosotros), la nueva cinta de terror protagonizada por Jeffrey Dean Morgan (Watchmen, The Walking Dead) se estrena este próximo 2 de abril en los cines de Estados Unidos y está lista para romper los límites de lo conocido en el género.
La entrega aborda la historia de Gerry Fenn, un periodista desacreditado que se enfrenta a un misterio en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde súbitamente una joven llamada Alice comienza a hacer milagros. Con la oportunidad de revivir su carrera al cubrir la noticia y aprovechando su cercanía con la joven, el protagonista es testigo de como Alice, siendo sordomuda, de pronto comienza a hablar. Sin embargo, algo siniestro acecha en las sombras y podría tratarse de algo maligno que pondrá en riesgo a todos los fieles creyentes en la Virgen María.

En entrevista exclusiva para San Diego Red tuvimos la oportunidad de hablar con el escritor y director del filme, Evan Spiliotopoulos, quien nos compartió por qué decidió adaptar específicamente esta historia basada en la novela “Schrine” de James Herbert.
Amé el libro cuando lo leí a los 13 años, así que lo he cargado conmigo toda mi carrera. A cada estudio para el que he trabajado les he pedido que compren los derechos y me dejen escribir la película. En el 2019 Screen Gems finalmente accedió y me encargaron la inesperada labor de director. Esto es algo en lo que yo tenía cero ambiciones de hacer porque he visto por lo que pasan los directores y no quería experimentar eso. Pero puse un poco de fe cuando me juntaron con Sam Raimi (productor) a quien adoro como mentor, me sentí mejor, y honestamente pensé que el estudio en algún punto diría ‘¡oh, Dios mío! él no tiene ni idea de lo que está haciendo. Vamos a traer a un adulto’, pero nunca lo hicieron y aquí estamos.

Cuando le preguntamos cómo hizo el salto de adaptar cuentos de hadas e historias para niños a prácticamente hacer una cinta de terror, el director aseguró que entre ambos géneros hay muchas similitudes.
El punto es que los cuentos de hadas, los cuales amo escribir, no son muy diferentes a las películas de terror. Si ves a los viejos cuentos de Grimm, te das cuenta de que son sangrientos, aterradores y muy oscuros. Cada película de terror es un cuento de hadas, solo que llevado a más extremos.

Evan Spiliotopoulos comentó en qué cintas se inspiró para recrear “The Unholy”, así como su visión de lo que quería lograr.
Esta película es una combinación del thriller de periodismo “Ace in the hole” de Billy Wilder como si fuera dirigida por la mente maestra del terror, Mario Baba. Tenemos el aspecto del periodismo, obviamente con la parte sobrenatural, pero lo que quisimos hacer visualmente el director de fotografía y yo, fue crear este latigazo con una paleta de colores líricos y casi poéticos, que creo que es un look único. Mi película favorita es ‘El Exorcista’, sé que es una respuesta fácil porque es un clásico, pero realmente lo es. Esta película se relaciona con cintas como ‘El bebé de Rosemary’, ‘El Exorcista’ y ‘La Profecía’ y se inclina más hacia el desarrollo de personajes y el misterio, opuesto a un argumento con una serie de sustos.

Al abordar los retos a los que se enfrentó durante la grabación de esta entrega, Evan recuerda uno muy particular.
La pandemia. Realmente nos pegó justo a la mitad de la producción. De hecho, tuvimos que cerrar luego de 4 semanas de grabación con 3 semanas faltantes. Así que paramos en marzo, nos fuimos a casa, editamos la película, vimos lo que teníamos, y el estudio podía haberse bajado fácilmente del barco porque no era una cinta de alto presupuesto, pero realmente creyeron en nuestro material y querían que siguiera. Los actores estaban super comprometidos y apasionados. Nuestro equipo en Massachussets, donde grabamos el filme, realmente querían terminarlo, así que cuando reabrieron en septiembre, regresamos, grabamos otras 3 semanas y terminamos la maldita cosa.

Al cuestionarle qué cosas le hubiera gustado cambiar al ver el resultado final de la cinta, y de qué otras se siente orgulloso, Evan reflexionó:
Un montón de cosas. Creo que es un muy fácil ver a un filme y decir ‘Ah, ojalá hubiera puesto la cámara de este lado’ ‘Este efecto visual pudo haber estado mejor’, ya sabes, he visto un montón de comentarios, porque soy un guionista, y no he escuchado ninguno donde el director no dijera ‘Ojalá esto hubiera sido diferente’. Pero respecto a las cosas de las que estoy orgulloso, tengo que decir que hay algunas: Primero, Cricket Brown como Alice, esta es su primera película. Ella es un descubrimiento y estoy sumamente orgulloso de haberla encontrado y de que sea tan buena como lo fue en el filme. Creo que encontramos a una verdadera estrella. La película visualmente se ve muy diferente a la mayoría de las películas de los años recientes. Es más épica, de cierta forma, a pesar de que nuestros recursos eran limitados, y amo el hecho de que es más como un misterio. Les digo a todos que este es un thriller sobrenatural, opuesto a una película de terror, sé que hay una delgada distinción, pero esta es una película sobre un personaje, Gerry Fenn, quien gradualmente comienza a descubrir qué es lo que está pasando en este pueblo pequeño, opuesto a un ‘¡Boom, boom, boom!’ inmediato.

El director de origen griego se ha mostrado desde el principio comprometido con su trabajo, y gracias a su extenso currículum, pues ha trabajado en cintas como “Hércules” (con The Rock), el live-action de “La Bella y La Bestia” (Disney), “The Huntsman: Winter’s War” y “Charlie Angeles”, ha sido fuente de inspiración de muchos aspirantes que desean tener un trabajo como el suyo y triunfar a lo grande en Hollywood. Para ellos, el aclamado guionista tiene un consejo:

Básicamente tienen que mantenerse firmes. Lo que siempre les digo a las personas es que mientras yo estaba escribiendo, sin obtener un trabajo, esto fue de 1995 al 2000, 5 años en Los Ángeles, lo único que me hizo seguir es que amaba escribir, así que estaba obteniendo satisfacción personal de lo que hacía, aunque no se estuviera vendiendo. Si no hubiera amado lo que hacía entonces no había razón para hacerlo, y ahí tienes que encontrar algo más, pero eso me sostuvo. También aconsejé a otros escritores aspiracionales y me sentí personalmente satisfecho. Sólo tenía 1000 dólares en mi tarjeta y estaba seriamente pensando en trabajar en un McDonald’s para poder sostener mi escritura, pero en el año 2000 Disney me contrató para escribir “El Libro de la Selva 2” y de ahí en adelante jamás miré hacia atrás. En ese punto todo despegó.
Te recordamos que “The Unholy” (Ruega por nosotros)se estrena este viernes 2 de abril en todos los cines de Estados Unidos.

Puedes ver la entrevista completa acá abajo: