Evan Rachel Wood asegura que Marilyn Manson abusó de ella frente a la cámara

Evan Rachel Wood asegura que Marilyn Manson abusó de ella frente a la cámara
Evan Rachel Wood asegura que Marilyn Manson abusó de ella frente a la cámara

Hace ya tiempo que Evan Rachel Wood reveló el abuso que sufrió de parte de Marilyn Manson, con quien inició una relación en 2007. En un inicio, la actriz de Westworld (89%) no comentó quién fue el responsable cuando declaró en 2016 que había sido agredida sexualmente por su pareja. Muchos asumieron que se trataba del cantante y eso se confirmó en febrero de 2021 cuando ella lo declaró públicamente. Poco después aparecieron otras mujeres contando sucesos similares y a la fecha la policía de Los Ángeles está investigando los posibles crímenes.

Sigue leyendo: Evan Rachel Wood acusa a Marilyn Manson de manipulación y agresión sexual

Como siempre sucede cuando una mujer habla de manera pública sobre su abuso, Wood fue muy criticada por el público, primero por no nombrar a su agresor y luego por nombrarlo muy tarde. Los fans de Manson se han mantenido a su lado y lo apoyan a la vez que atacan a la actriz asegurando que sólo busca fama y dinero, ignorando por completo que ella es una figura establecida en Hollywood, cuya carrera inició cuando era niña. Sea como sea, la también intérprete de True Blood tomó la decisión de declarar públicamente sobre la agresión en un intento por curar las heridas y por dar a conocer las dificultades de salir de este tipo de relaciones.

Cuando se habla de abuso dentro de una relación muchas dudas invaden a los que ven los hechos desde fuera. Para empezar, todos se preguntan cómo es que no notó las señales rojas desde el inicio, o cómo es posible que regrese con él luego del maltrato, asegurando su amor públicamente. Esto es algo que se ha analizado psicológicamente, pero también a nivel médico, donde se buscan respuestas en los patrones del cerebro. Básicamente la respuesta no es tan simple como decir: toma tus cosas, vete y no regreses. Tampoco tiene que ver con que la víctima disfrute de la agresión o que años después decida que es un abuso sólo porque sí. Para aclarar varios de estos puntos es que Evan Rachel Wood decidió hacer un documental sobre lo sucedido.

El documental lleva por nombre Phoenix Rising, haciendo referencia a la criatura mitológica que renace de sus cenizas. La directora del proyecto es Amy Berg, más conocida por An Open Secret, documental que relata la forma en la que Hollywood crea redes de abuso con menores de edad, y West of Memphis, donde explora el famoso caso de los Memphis Three, tres muchachos acusados de asesinato en lo que se considera una cacería de brujas sin precedentes.

También te puede interesar: Destrozan a Marilyn Manson tras negar acusaciones de abuso a Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood ha decidido que no dejará nada a la imaginación ni la especulación de la gente y en el documental habla abiertamente de los detalles del abuso. Algunos ya eran conocidos, como la forma en la que Manson la manipulaba, la encerraba en su casa, la golpeaba con distintos objetos y la privaba de comida. Ahora, la actriz revela lo que pudo ser el inicio de este tipo de abuso, un acto terrible que además pasó frente a las cámaras. En el documental (vía Rolling Stone), Wood recuerda la filmación del video musical Heart-Shaped Glasses, donde ella aparece como una figura representativa de Lolita que llama la atención de un hombre mayor. En un punto, su personaje mantiene relaciones con Manson mientras sangre cae sobre ellos, y parece que en este punto se cometió un crimen:

No fue nada de lo que creí que sería. Estamos haciendo cosas que no eran las que me habían propuesto. Hablamos de una escena de sexo simulada, pero una vez que las cámaras comenzaron a filmar, él comenzó a penetrarme de verdad. Nunca accedí a eso… era un completo caos. No me sentí segura. Nadie me estaba cuidando.

La actriz asegura que pudo notar que el crew también estaba incómodo, señal de que entendieron que estaba en problemas, pero nadie hizo nada. Ella misma explica por qué no dijo nada en ese mismo instante:

Fue una experiencia realmente traumática el filmar el video. No sabía cómo defenderme o cómo decir que no porque había sido condicionada y entrenada para nunca responder, solo para seguir adelante. Me sentí repugnante y que había hecho algo vergonzoso, y me di cuenta de que el crew estaba incómodo y nadie sabía qué hacer.

Fue ahí cuando se cometió el primer crimen contra mí. Básicamente fui violada frente a la cámara.

Además del abuso, Evan Rachel Wood explica que Manson fue muy específico sobre qué decir en entrevistas sobre el video. En ese entonces, la actriz defendió el video y su relación con el cantante, asegurando que a pesar de la diferencia de edad se sentía conectada con él y que su noviazgo la estaba ayudando a encontrarse a sí misma. Wood ahora revela que la realidad era otra y que evitaba hacer comentarios que mostraran su pena en un intento por evitar que Manson se molestara y le hiciera daño. El documental se estrenó en la más reciente edición de Sundance y las primeras críticas han sido muy positivas, resaltando lo duro de los hechos, pero lo necesario que es escucharlos.

No te vayas sin leer: Westworld: la producción de la cuarta temporada se ha pausado debido a una prueba positiva de COVID-19