Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Es Evan Hansen un sociópata? ¿Lo son todos a su alrededor?

Ben Platt y Julianne Moore en 'Dear Evan Hansen' (Universal Pictures/Moviestore/Shutterstock)
Ben Platt y Julianne Moore en 'Dear Evan Hansen' (Universal Pictures/Moviestore/Shutterstock)

Evan Hansen de verdad está en apuros. Desde los primeros minutos de Dear Evan Hansen, tanto del musical como su adaptación cinematográfica recién estrenada, Evan, un estudiante de secundaria con una comprensión ya inestable de su existencia, observa cómo la vida se le escapa entre los dedos.

Comienza cuando su compañero de clase Connor se suicida. Debido a una serie de malentendidos, los padres de Connor terminan con la impresión de que Evan era su mejor amigo. La madre de Connor, Cynthia (interpretada por Amy Adams en la versión cinematográfica) necesita creer en esa realidad alternativa quizás de forma más vívida, pero también lo hacen la hermana de Connor, Zoe (Kaitlyn Dever) y su padrastro Larry (Danny Pino). Entonces Evan miente. Se inclina hacia la narrativa de su amistad ficticia con Connor con creciente entusiasmo. Y se sale con la suya, hasta que no lo hace.

Las mentiras de Evan han sido un tema de controversia en la esfera de Dear Evan Hansen durante algún tiempo. Se han debatido con renovada energía tras el estreno de la película, primero en EE.UU. y ahora en el Reino Unido. "¿Es imperdonable lo que hizo Evan?" pregunta un tablero de Reddit. Muchos han respondido a esa pregunta con un rotundo “sí”. Evan es un sociópata, nos dicen los artículos de opinión y las críticas. Su comportamiento es tan extravagante que pesa demasiado en la trama, argumentaron algunos. A lo que yo digo: ¿quizás le demos un respiro a este adolescente ficticio?

Castigar a Evan no tiene sentido dentro de la película, y no tiene sentido en el discurso que la rodea. Está claro, desde el principio, que Evan no quiere mentir. Lo hace porque la familia de Connor, sobre todo su madre, necesita creer en una realidad en la que su hijo/hermano no estaba aislado por completo antes de su muerte. Quieren creer que tenía un mejor amigo que lo conocía mejor que nadie y que podía compartir con ellos fragmentos de Connor que no conocían.

Esto cobra vida de una manera agridulce, a veces divertida en la pantalla. Hacer una amistad con tu compañero fallecido es algo francamente extraño, y la película no rehuye eso. En esos momentos, Ben Platt es capaz de infundir un tono irónico, casi una payasada en su actuación, dando a esas escenas una dosis muy necesaria de autoconciencia.

Así que nadie dice que lo que hace Evan sea normal, o incluso esperado. Pero para la mayor parte de la película, su mentira es un crimen sin víctimas. En todo caso, ayuda a los familiares de Connor en su camino hacia el duelo. Sus compañeros de clase se unen entre sí por la pérdida de Connor y tratan de honrar su legado. En todo caso, el hecho de que sus acciones sucedan en respuesta a las mentiras de Evan le da a la película una ventaja adicional: las buenas intenciones pueden ser equivocadas, incómodas o fuera de lugar, pero al final del día, ¿eso significa que debemos alejarnos de ellas? ¿O es mejor que intentemos hacer el bien, ser buenos, incluso si podemos parecer un poco tontos en algunos puntos del proceso?

Estas son preguntas que vale la pena hacerse, y cuando se enfoca en ellas, la película se mantiene. Pero aquí es donde se mete en problemas. Alerta de spoiler (en realidad no): las mentiras de Evan al fin lo alcanzan. A partir de este momento, está solo. La hermana de Connor, con quien Evan había comenzado una relación romántica, no quiere tener nada que ver con él (lo cual, ya sabes, es bastante justo). La familia de Connor también se vuelve contra él (ídem). Pero, lo que es más importante, todos los niños de la escuela, ¿los que pasaron una película de tamaño musical cantando sobre la importancia de cuidarse unos a otros y de apoyar a sus seres queridos durante las crisis de salud mental?, le dan la espalda de forma colectiva.

Esto no tiene sentido del todo, sobre todo cuando se revela que Evan también intentó terminar con su propia vida antes de los eventos descritos en la película. (¿Ese yeso que usa al comienzo de la película? ¿El que repara su muñeca rota? Es un resultado directo de ese incidente). Los compañeros de clase de Evan no lo saben con precisión, pero nosotros sí. Al igual que la película. La misma película (derivada del mismo musical) que nos ha dicho desde la infancia de la obra en 2015 que “Incluso cuando llega la oscuridad / Cuando necesitas un amigo que te lleve / Y cuando estás destrozado en el suelo / Tú serás encontrado." A menos que tu nombre sea Evan Hansen, al parecer. Entonces se te dirá de forma gentil, en tantas palabras, que te vayas a la m****a.

Por supuesto, hay algo muy realista en el hecho de que las mismas personas que alardearon durante horas el estar el uno para el otro no cumplen con sus propias promesas cuando llega el turno de Evan. Quizás esta sea la verdad más profunda que Dear Evan Hansen tiene para ofrecer. Quizás esta no sea una historia sobre grandes sentimientos y solidaridad. Las obras de Broadway tienen una sensación saludable que magnifica ese aspecto de la historia: el aspecto bien intencionado y muy genuino de la misma. Quizás Dear Evan Hansen siempre tuvo un corazón más oscuro, y solo ahora lo vemos.

Dear Evan Hansen estará en el Reino Unido el 22 de octubre

Relacionados

“Dear Evan Hansen” se estrena con poco brillo en cines

Realizadores de "Dear Evan Hansen" refinan el musical

‘No Sudden Move’: Steven Soderbergh vuelve a las andadas con película de robo con reparto estelar