Se evaluarán daños al mercado quemado en Morelos

CUERNAVACA, Mor., enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Obras Públicas en Morelos evaluará los daños que dejó un incendio en el mercado "Hermenegildo Galeana" de Cuautla, para presentar un proyecto de inversión y levantar los locales comerciales siniestrados, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De visita por el centro de abastos, consumido por las llamas en un 70 por ciento, el gobernador lamentó la tragedia pero mencionó que en la anterior gestión del edil Jesús Corona Damián el gobierno estatal obtuvo 125 millones de pesos, a través de una gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para remodelar el mercado, pero el edil y algunos locatarios se opusieron y el recurso fue devuelto a la federación.

"Había un proyecto que se consiguió de Sedatu, pero por cuestiones políticas se perdió hace rato, ya ven que eran 125 mdp los que era para este mercado. El anterior edil con algunos locatarios no quisieron que se remodelara este mercado y es una lástima", dijo.

Blanco Bravo acudió a las instalaciones del mercado para ratificar su apoyo a los comerciantes que perdieron sus negocios luego del incendio registrado la madrugada del martes 03 de enero.

Tras escuchar las peticiones de los locatarios afectados, el jefe del Poder Ejecutivo expresó su compromiso de inyectar recursos para remodelar el mercado, y mencionó que a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se realizará un proyecto ejecutivo para la remodelación de este lugar, por lo que en breve comenzarán a trabajar para recuperar el patrimonio de las familias que laboran en este sitio.

El mandatario estatal e integrantes de su gabinete, así como el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, recorrieron el interior de la nave afectada, en donde autoridades locales expusieron los daños que dejó la conflagración.

También se acordó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento, quienes estarán a cargo del retiro de escombros y la reubicación de cada uno de los comerciantes en otra zona para que monten sus puestos de manera provisional.

Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, puso a disposición de los comerciantes un primer apoyo para la compra de productos y de esta manera reactivar sus negocios, por ello, dijo, se realiza el levantamiento de un padrón de locatarios con sus respectivos establecimientos por rubros, para la posterior entrega de los recursos financieros.

A la visita asistieron titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Marco Antonio Cantú Cuevas, de Salud, y Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).