Evaluarán acusaciones por corrupción contra Alan García

Lima, 7 Jul (Notimex).- El Ministerio Público de Perú informó hoy que evaluará las acusaciones contra el ex presidente Alan García Pérez por malos manejos de recursos por un monto de 500 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de colegios.

Una fuente de la fiscalía dijo a Notimex que no se puede tomar tan a la ligera las acusaciones de una comisión del Congreso peruano contra García Pérez, al cual pide que se investigue.

"Vamos a investigar porque hay un pedido en esa materia, pero no podemos deducir aún si es o no responsable García Pérez de los ilícitos que se le atribuyen", indicó la fuente.

Pero el congresista Mauricio Mulder, de la ex gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), amigo personal del ex mandatario, dijo que el informe de la megacomisión legislativa está plagado de inconsistencias jurídicas.

Un grupo político sólo quiere "hostigar" al ex presidente Alan García y no se preocuparon en hallar indicios de corrupción, indicó al referir que sólo se analizó el caso de un colegio y de eso se tomó como referencia para asegurar que hay malos manejos.

La posición del APRA es de que hay una estrategia para inhabilitar a García e impedir que postule nuevamente a la presidencia en el año 2016 y busca arrinconarlo por la vía jurídica, indicó Mulder.

Un grupo legislativo presidido por el oficialista Sergio Tejada aprobó una acusación constitucional contra el ex mandatario; el ex premier Yehude Simon y a los ex titulares de Educación, José Antonio Chang, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El grupo de trabajo recomienda, adicionalmente, formular otras tres denuncias constitucionales contra Chang por supuestamente favorecer a la Universidad Particular San Martín de Porres, de su propiedad y a la que está vinculado García Pérez.

Chang respondió y consideró "lamentable" que se presente un documento "con muchas inconsistencias y dudosa capacidad técnica", mientras el legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde sostuvo que tal como está, el informe no sirve para acusar a García.

El ex presidente García se encuentra actualmente en China y se pronunciaría sobre el tema entre el 13 y 14 de julio cuando retorne a Lima.

Según las primeras indagaciones, se habrían cobrado "coimas" (comisiones) de entre 7 y 10 por ciento y las obras de la reconstrucción de los colegios fueron adjudicadas sin licitación previa lo que hizo sospechar a los legisladores de corrupción.

NTX/JLC/OS/CMV/

Cargando...