Evalúan daños por depresión tropical y frente frío 11 en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- A 22 se elevó el número de víctimas mortales, cuatro personas desaparecidas y una lesionada, como consecuencia de las lluvias que provocaron el frente frío número 11 y la depresión tropical "Eta" en estado de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En un parte informativo dio a conocer, que pesar de que han disminuido las lluvias, este domingo se evalúa la "evacuación preventiva" de 460 familias de la comunidad Barrio Nueva Esperanza, en el municipio de Ixhuatán, en el norte de la entidad.

En las labores participan elementos de Protección Civil, soldados de la VII Región Militar y personal del ayuntamiento de Ixhuatán.

Hasta este domingo, eran 22 las víctimas mortales, cuatro en el municipio de La Grandeza, en la Sierra; cuatro en El Bosque; 10 en San Juan Chaumula; dos en Pantepec; una en Mitontic; y una en Oxchuc.

Pero autoridades comunitarias y pobladores siguen en búsqueda de cuatro cuerpos que aun siguen desaparecidos.

Hasta este domingo hay 16 mil 077 viviendas afectadas, cuatro mil 10 inhabilitadas, 255 colapsadas, nueve edificios educativos dañados; 158 tramos carreteros interrumpidos en las regiones Norte, Selva, Sierra y Altos.

También hay 11 puentes destruidos y 11 más afectados y 11 redes de distribución de agua potable dañados y 87 ríos y arroyos dañados.

Se han activado 13 refugios para albergar a damnificados en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhután, San Cristóbal, Ixtapangajoya, Tumbalá, Pantepec, Solosuchiapa, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar.

También hasta este domingo hay tres comunidades que se encuentran aisladas, debido al crecimiento de ríos y deslaves que han cerrado las carreteras y caminos.

En total hasta ahora hay ocho mil 33 familias afectadas, con un total de 37 mil 079 personas, mil 202 familias damnificadas, con un total de seis mil 375 personas en 54 municipios de las regiones Norte, Selva, Sierra y Altos.