Evalúan cambiar medición de semáforo

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas adelantaron que la Secretaría de Salud federal trabaja en modificaciones del semáforo epidemiológico para medir la variante ómicron, por lo que hicieron el llamado para que se contemple que en la Ciudad de México hay una tasa alta de vacunación en comparación con otras entidades, el número de hospitalizaciones es menor a los casos activos y que no se han escatimado esfuerzos para la realización de pruebas, las cuales oscilan en 4.7 millones aplicadas desde el inicio de la pandemia.

Informaron que la Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo verde, sin restricciones, ni cierres y aceptaron que en los últimos días ha habido un aumento en los contagios y hospitalizaciones.

"Sí es notable el incremento con mayor velocidad de lo que vimos en la tercera y segunda ola, en términos de positivos identificados. Sin embargo, lo que estamos viendo, también, y es algo que queremos compartir de manera recurrente, porque consideramos puede ser uno de los mayores incentivos y llamados para que la gente no vacunada acuda a vacunarse, tiene que ver con quiénes son los hospitalizados que están entrando", dijo en conferencia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

Se informó que se registraron 7 mil personas contagiadas diarias en promedio en la última semana, número que supera lo del año pasado. Al corte del viernes, había mil 200 hospitalizados.

Las autoridades agregaron que 84 de cada 100 pacientes contagiados no cuentan o no completaron su plan de vacunación.

Clark señaló que, frente a las modificaciones en el semáforo epidemiológico, la autoridad federal debe tomar en cuenta las coberturas de vacunación, los casos de hospitalizaciones y el número de pruebas.

"Para nosotros es muchísimo más importante que se tomen en cuenta dos cosas, lo primero es, las coberturas de vacunación, que al final de cuentas cada estado tiene diferentes, afortunadamente nuestro país tiene coberturas muy altas, y la Ciudad, es la mayor con cobertura, pero creemos que este tipo de indicadores sí reflejan diferencias sustantivas entre cada una de las entidades, que reflejan el nivel de riesgo", aseveró.

Refirió que no se ha escatimado en el manejo de la pandemia, un ejemplo es el número de pruebas diarias que se realizan, las cuales oscilan en 30 mil.

Llaman a vacunarse

Eduardo Clark hizo un llamado para que las personas no vacunadas acudan a aplicarse su dosis contra Covid-19, ya que este sector es el que está siendo hospitalizado, principalmente aquellos de 50 a 59 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.