Evalúan activar alerta de violencia de género en municipios de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Tras la violencia en contra de las mujeres que se ha registrado en la zona media del estado, al acumular tan sólo en 21 días dos feminicidios y tres mujeres desaparecidas, el vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Miguel Gallegos informó que en los próximos días se reunirá con alcaldes para revisar qué está sucediendo. Además reconoció que en la zona media de la entidad hay violencia feminicida, por lo cual se realizará esta mesa itinerante de seguridad.

Miguel Gallegos adelantó que está en análisis activar la Alerta de Violencia de Género en otros municipios principalmente Rioverde y Ciudad Fernández, donde se han registrado los últimos hechos violentos contra mujeres.

Estos municipios se sumarían a los seis que ya tienen activo la alerta de violencia de género, que son: San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín y Ciudad Valles. Agregó que sería ideal que toda la entidad potosina y los estados de la República Mexicana contaran con este mecanismo para garantizar la seguridad de las mujeres.

A dos días de la movilización programada para este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Miguel Gallegos, confirmó que no habrá ningún tipo de represión contra las manifestantes. "Al contrario, habrá acompañamiento por parte de las elementos de las corporaciones, en este caso de la Guardia Civil, si así lo desean las manifestantes", finalizó Miguel Gallegos.