Anuncios

Huracán Willa se debilita a categoría tres rumbo a turística ciudad mexicana de Mazatlán

Por David Alire Garcia

MAZATLÁN, México (Reuters) - El huracán Willa se debilitó el martes a categoría tres después de alcanzar el nivel máximo de cinco, mientras avanzaba hacia la turística ciudad de Mazatlán, en la costa mexicana del Pacífico, donde turistas y pobladores se preparaban ante la inminente llegada de la tormenta.

Willa se desplazaba en dirección norte-noreste, a una velocidad lenta de 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por su sigla en inglés) con sede en Miami.

Pese a su menor intensidad, estaba previsto que Willa arroje grandes cantidades de lluvia en la región y provoque grandes olas, por lo que las autoridades recomendaban no exponerse.

Algunos negocios y hoteles ubicados frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán tapiaron sus puertas y ventanas con grandes tablones de madera mientras las palmeras se balanceaban ante una brisa ligera.

"Eso se va a poner muy feo", comentó Ignacio Osuna, un profesor universitario que paseaba a su perro por el malecón. "Seguramente mi casa se va a inundar", agregó, diciendo que si es necesario se refugiará en el apartamento de su familia en un cuarto piso.

Si bien se prevé un debilitamiento gradual de Willa, el CNH espera un huracán peligroso cuando llegue a la costa de México. Los pronósticos indican que podría tocar tierra en las inmediaciones de Mazatlán el martes por la tarde o noche.

"No tenía idea de que esto estaba avanzando hacia nosotros", dijo Howard Petty, un turista estadounidense que llegó en compañía de un amigo. "No hay ningún otro lugar al que podamos ir, así que solo nos quedaremos aquí", agregó mientras hojeaba un periódico, sentado en el vestíbulo de su hotel.

Otros destinos turísticos del vecino estado de Nayarit, así como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, también se encuentran cerca de la trayectoria del huracán, que según el NHC podría provocar peligrosas marejadas, vientos y precipitaciones.

Se prevé que Willa se debilite después de llegar a la costa, según el CNH.

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, dijo que más de 10,000 personas estaban siendo evacuadas y que las escuelas cerrarían.

The city of Mazatlan, Mexico, is seen from a plane window, late Monday, Oct. 22, 2018. A potential catastrophic Hurricane Willa swept toward Mexico’s Pacific coast Monday night, threatening a stretch of high-rise resort hotels, surfing beaches and fishing villages. (AP Photo/Marco Ugarte)

La ciudad de Mazatlan, Mexico, vista desde un avión. (AP Photo/Marco Ugarte)

"Decirles a los ciudadanos que no juguemos al macho, que no le juguemos al súper hombre. Es un huracán muy fuerte, muy potente, y no queremos que vaya a suceder alguna tragedia", advirtió.

Sinaloa también suspendió clases en gran parte del estado.

En una estación de servicio de las afueras de Mazatlán, una fila constante de vehículos esperaba para repostar y comprar en la tienda vecina.

Zulema Pardo, una empleada de la estación, dijo que los residentes se abastecieron de productos básicos, enormes bidones de agua y gasolina, y dejaron la estantería del pan completamente vacía.

"La gente tiene mucho miedo. Está viniendo a llenar garrafones de gasolina... están comprando garrafones de agua. Ya no hay pan. Está la gente loca, alborotada", sostuvo.

 

(Con reporte adicional de Noé Torres y Brendan O'Brien. Editado por Rodrigo Charme)