Evacuan dos ciudades de Colorado por incendios forestales

·2  min de lectura

DENVER (AP) — Alrededor de 580 viviendas, un hotel y un centro comercial se quemaron, y decenas de miles de personas fueron evacuadas a causa de incendios forestales en las afueras de Denver, informaron las autoridades el jueves.

Al menos un socorrista y otras seis personas resultaron heridas, aunque el jefe de policía del condado Boulder, Joe Pelle, no descartó que más adelante se sepa de más heridos graves o muertos debido a la intensidad de los incendios, los cuales se extendieron rápidamente por la región en medio de vientos de hasta 169 kilómetros por hora (105 millas por hora).

El primer incendio comenzó poco antes de las 10:30 de la mañana y fue “combatido con bastante rapidez y sofocado más tarde durante el día, y de momento está siendo monitoreado” sin que se hayan perdido estructuras, dijo Pelle.

Un segundo incendio forestal, del que se informó poco después de las 11 de la mañana, “creció con rapidez y se extendió velozmente hacia el este”, señaló el jefe policial. Las llamas cubren 6,5 kilómetros cuadrados (2,5 millas cuadradas) y han obligado a los residentes a apresurarse para ponerse a salvo.

La actividad de los incendios, que surgieron inusualmente tarde en la temporada invernal, dependerá de cómo se comporten los vientos durante la noche, y ello podría determinar el momento en que los equipos puedan ingresar a evaluar los daños y buscar posibles víctimas.

“Este es el tipo de incendio que no podemos combatir de frente”, dijo Pelle. “De hecho, teníamos auxiliares del jefe policial y bomberos en áreas donde tuvieron que retirarse porque simplemente fueron superados”.

Las ciudades de Louisville, que tiene una población de 21.000 habitantes, y Superior, con 13.000 habitantes, recibieron órdenes de evacuar. Ambas localidades vecinas están a unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Denver.

El incendio es uno de varios que comenzaron el jueves en la zona, algunos de los cuales fueron provocados por cables eléctricos caídos.

Seis personas que resultaron heridas recibían tratamiento en el Hospital UCHealth Broomfield, dijo la portavoz Kelli Christensen. Una porción cercana de la autopista federal 36 fue cerrada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.