Evacuado: Han "abandonado" a nueva generación de Afganistán

·3  min de lectura
El periodista afgano Shabeer Ahmadi se toma un selfie en una ciudad española tras su evacuación desde Afganistán, el 27 de agosto de 2021. (Shabeer Ahmadi vía AP)

MADRID (AP) — Hasta la semana pasada, Shabeer Ahmadi estaba ocupado informando sobre la actualidad en Afganistán. Pero tras la precipitada y dolorosa decisión de abandonar su país, ahora controlado por el Talibán, para buscar un futuro incierto en España, vive pegado a las noticias que llegan a su celular, siguiendo cada giro en el dramático final de la evacuación de afganos de Kabul.

El periodista, de 29 años, y nueve familiares cercanos lograron embarcar en uno de los aviones de evacuación y han iniciado el largo proceso de asilo mientras comienzan una nueva vida en una ciudad del norte de España. Pero el futuro de miles de compatriotas que no han podido escapar, incluyendo algunos de sus familiares, está ahora en el centro de sus temores, dijo Ahmadi.

“En Afganistán hay un sentimiento de desesperación", apuntó. “Imagine que ha construido un edificio durante 20 años, y ahora ese edificio se está destruyendo y no puede salir de él. Se siente muy mal. Nuestra educación, nuestras esperanzas para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestro futuro, para nuestro país, está todo destruido".

Tolo News, el medio privado afgano en el que Ahmadi trabajaba como subdirector de noticias, ha sido objetivo del Talibán. Pero él no es el único que se siente amenazado en su círculo más cercano: su madre es abogada, su padre fue periodista y su hermano, ingeniero, trabajaba en la generación hidroeléctrica, una infraestructura crucial para el funcionamiento de una nación asilada por los conflictos.

A principios de mes, mientras los talibanes cerraban su cerco en torno a Kabul, la familia comenzó a solicitar visas de emergencia a varios países. España fue el primero en reaccionar gracias a la mediación de un reportero español con quien Ahmadi entabló amistad en Kabul.

Los diez tardaron pasaron un largo día entre las multitudes que se amontaban en el exterior del aeropuerto — y otro dentro, durmiendo entre cientos de personas en el piso — antes de recibir la autorización para salir, a pesar de que algunos no tenían pasaporte.

“Cuando subí al avión, estaba pensando que por fin, gracias a dios, estaba a salvo. ¿Pero qué pasa con la demás gente que se queda en Afganistán?”, se preguntó en una videoconferencia desde Huesca, donde fue reubicado junto a su familia el jueves, un día después de aterrizar en Madrid.

“Hay gente que me llama diciendo que ahora no hay salario ni del gobierno ni de los talibanes. Y lo bancos están cerrados y no pueden pagar la evacuación de sus familias", apuntó el reportero.

Ahmadi explicó que mientras las tropas extranjeras se retiran del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, muchos de sus familiares están buscando alternativas para salir del país a través de Irán y Pakistán.

El excorresponsal cree que el futuro de Afganistán es sombrío. Culpa, principalmente, al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por seguir adelante con la decisión de retirar sus tropas del país.

“Como no pudo negociar un buen acuerdo con el Talibán, Estados Unidos nos entregó a los talibanes, a un grupo que tiene vínculos con muchos grupos terroristas en todo el mundo", afirmó. “Abandonaron a la nueva generación de Afganistán”.

Teme que estalle “una guerra muy sangrienta” entre los talibanes y la filial del grupo extremista Estado Islámico en los próximos meses y años, que atraiga a extremistas extranjeros y deje a millones de personas inocentes atrapadas en el conflicto.

Ese es el motivo por el que dejar Afganistán “duele a cada momento”, dijo. Pero no podía trabajar por el futuro de su país mientras su vida estuviera en peligro, añadió. Pero si las cosas se calmasen hasta cierto punto, si se formase un gobierno que garantice ciertas condiciones aunque el Talibán siga en el poder, consideraría regresar.

“Siempre le digo a mis amigos que cualquier país fuerte lo es porque la gente que trabaja por él, así que no podemos dejar nuestro país para siempre", apuntó.

“Somos una generación que no ha vivido ni un solo día sin guerra en Afganistán, pero si queremos que las generaciones futuras vean ese día, tenemos que trabajar por nuestro país", afirmó Ahmadi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.