Evacuación de hospitales y cierre de escuelas de Puebla si presa de Valsequillo se desborda

·2  min de lectura
Evacuación de hospitales y cierre de escuelas de Puebla si presa de Valsequillo se desborda
Evacuación de hospitales y cierre de escuelas de Puebla si presa de Valsequillo se desborda

Puebla, Pue. Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de la presa Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, se encuentra al 99.37% de su capacidad y se podrían abrir las compuertas para liberar el líquido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta alertó que, de tomar esta decisión, un total de 13 localidades en 7 municipios podrían sufrir afectaciones.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Gobernación realice un dictamen sobre lo que podría significar un desbordamiento, y la apertura de la presa, para tomar las medidas necesarias, y de ser necesario evacuar la zona.

Te puede interesar: Ante crecida del río emiten alerta en Tula, Hidalgo

“Le he pedido a la Secretaría de Gobernación que nos haga durante el día de hoy una especie de dictamen sobre todo lo que podría significar un desbordamiento, o la apertura de presas, el tipo de afectaciones que podría haber a comunidades, a unidades médicas, a unidades escolares, a juntas auxiliares, todo lo que significa estos municipios”, declaró.

Agregó que la Secretaría de Salud también ya se encuentra realizando una evaluación de las unidades médicas que podrían ser afectadas, y de haber pacientes, éstos puedan ser trasladados a otros hospitales.

“La Secretaría de Salud para poder revisar todo lo que pueda tener riesgo, si hay algunos pacientes en esas unidades médicas, vamos a reubicarlos. No nos va a pasar lo de Tula, no nos va a pasar”, dijo.

Lee también: A 11 días de la inundación, Río Tula se desborda… ¡otra vez!

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también está haciendo lo correspondiente para la evaluación de escuelas, y de ser necesario, la suspensión de clases.

“Si también hay situaciones en escuelas, pues se podría ordenar la suspensión de clases en algunos lugares, eso ya lo está viendo la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tiene dispuestas fuerzas para que estén vigilantes, y Soapap“, refirió.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral listó las 13 comunidades en riesgo:

  • Tepenene, en Tzicatlacoyan

  • Barrio Los Cañaderos, en Atoyatempan

  • Barrio de San Juan, en Molcaxac

  • Copalcotitla, en Huatlatlauca

  • Barrios de La Cruz y San Vicente, así como la inspectoría de Zaragoza, en Coatzingo

  • Francisco Ferrer y Tejalpa, en Tehuitzingo

  • Platanoaya, en Ahuatlan

  • El Calvario, Cuautla y Ahuatepec, en Tecali de Herrera

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.