Evacuación en Afganistán: de Berlín a Saigón, otros “puentes aéreos” en operativos históricos

·4  min de lectura
El puente aéreo en Berlín empezó en 1948 y terminó al año siguiente
El puente aéreo en Berlín empezó en 1948 y terminó al año siguiente

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Joe Biden aseguró, este viernes que el puente aéreo con el que se está evacuando a personal occidental fuera de Kabul es “uno de los más grandes y difíciles de la historia”.

La advertencia del mandatario hizo recordar otros operativos aéreos humanitarios:

El puente de Berlín

En plena Guerra Fría, en junio de 1948, se produjo una crisis en Berlín cuando la Unión Soviética, uno de los cuatro países encargados de reconstruir Alemania después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, estableció un bloqueo alrededor de la ciudad capital. Al cortar los alimentos, el agua, la electricidad y otros suministros, los soviéticos esperaban apoderarse de un Berlín hambriento y expandir el alcance soviético.

Un ramo de flores, una interrupción y “diferencias profundas”: Vladimir Putin y Angela Merkel se reunieron por última vez

Pero Estados Unidos y Gran Bretaña no se dejaron intimidar. Durante casi 11 meses, los aviadores aliados volaron las 24 horas del día a lo largo de tres corredores aéreos de 30 kilómetros de ancho que se habían acordado durante la partición inicial de Alemania. Estas tripulaciones volaban de un lado a otro, transportando alimentos, suministros médicos, carbón para más a 2,4 millones de berlineses occidentales. A lo largo de casi un año en esos vuelos se entregaron 1,7 millones de toneladas de suministros que salvaron vidas. En el apogeo del puente aéreo se llegó a transportar 5600 toneladas por día.

Finalmente, en mayo de 1949 los soviéticos dieron por finalizado el bloqueo.

Disturbios, disparos y desesperación: se complican las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

El Congo belga

En 1960, la violencia que hizo eclosión en la excolonia belga de el Congo en 1960, poco después de proclamarse la República Democrática del Congo, RDC, llevó a Bruselas a organizar numerosas repatriaciones.

En total fueron evacuados más de 44.000 ciudadanos en tres semanas. La mayoría de ellos, uno 34.500, por vía aérea.

Operativo en Biafra

El puente aéreo de Biafra -un territorio secesionista integrado hoy a Nigeria- fue un esfuerzo de ayuda humanitaria internacional que durante tres años transportó alimentos y medicinas a ese país durante la guerra de secesión de 1967-70. Después del de Berlín, el de Biafra fue el puente aéreo de no combatientes más grande jamás realizado. Consistió en una serie de esfuerzos conjuntos de grupos de iglesias protestantes y católicas, y otras ong que operaron aviones civiles y militares con tripulaciones en su mayoría voluntarias, civiles y personal de apoyo. Varios gobiernos también apoyaron el esfuerzo, principalmente entre bastidores. Se estima que este esfuerzo conjunto salvó más de un millón de vidas.

En su apogeo en 1969, el puente aéreo de Biafra entregó un promedio de 250 toneladas métricas de alimentos cada noche a los aproximadamente 1,5 a 2 millones de personas que dependían de los suministros de socorro alimentario, la mayoría de los cuales fueron traídos por el puente aéreo.

La caída de Saigón

“¡Esto no es Saigón!”, insistía el domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al referirse a la situación en Kabul.

Un helicóptero de la Marina de los EE.UU. despega de la plataforma de aterrizaje en lo alto de la Embajada estadounidense durante la evacuación de Saigón, el miércoles 30 de abril de 1975
Un helicóptero de la Marina de los EE.UU. despega de la plataforma de aterrizaje en lo alto de la Embajada estadounidense durante la evacuación de Saigón, el miércoles 30 de abril de 1975


Un helicóptero de la Marina de los EE.UU. despega de la plataforma de aterrizaje en lo alto de la Embajada estadounidense durante la evacuación de Saigón, el miércoles 30 de abril de 1975

La evacuación de la ciudad vietnamita en 1975, quedó inmortalizada en una fotografía que muestra a refugiados que abordan un helicóptero en la azotea de un edificio.

La operación estadounidense, bautizada “Frequent Wind”, permitió sobre todo evacuar a más de 7000 civiles vietnamitas en helicópteros en apenas dos días desde la ciudad que pasaría a llamarse Ho Chi Minh. Decenas de miles de vietnamitas ya habían sido evacuados previamente por aire o por mar.

Judíos de África

Israel realizó tres puentes aéreos para evacuar a judíos negros de África (falashas), descendientes de antiguas tribus israelíes. El primero de ellos fue la Operación Moisés, una misión encubierta para evacuar a unos 8000 judíos etíopes de Sudán durante una guerra civil que provocó una hambruna en 1984.

Al año siguiente se realizó la Operación Joshua para sacar de Sudán otros 500 falashas.

Finalmente, en la operación más grande fue en 1991, la Salomon, 35 aviones israelíes, incluidos los C-130 de la Fuerza Aérea de Israel y los Boeing 747 de El Al, transportaron a 14.325 judíos etíopes a Israel en 36 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.