Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Evacúan en una operación secreta a 47 estadounidenses y afganos de Kabul a EE.UU.

Nueva York, 18 dic (EFE).- Un grupo de 47 personas fueron evacuados secretamente desde Afganistán en las últimas horas para ser enviadas a territorio estadounidense, adonde llegarán este sábado en tres vuelos proveniente de Kabul.

La operación de rescate de estas personas -una parte de ellos ciudadanos estadounidenses y los demás con documentos de residencia en este país- ha sido llevada a cabo por un grupo llamado Project Dynamo, creado en Tampa (Florida) principalmente por veteranos de guerra, según relata hoy el portal TampaBay News.

Los evacuados, entre los que hay un bebé de 11 meses, fueron llevado primero a un refugio en las cercanías de Kabul, donde fueron vacunados contra la covid-19 hasta llegar el momento de embarcar en tres vuelos a Nueva York en las últimas horas, presumiblemente con escala.

Se desconoce qué tipo de aviones han utilizado y si han recibido algún tipo de apoyo militar estadounidense en la operación, para utilizar bases militares, por ejemplo, pero el artículo asegura que el Departamento de Estado está al corriente de la operación y ha facilitado toda la documentación necesaria.

Project Dynamo, que se presenta en su web como una coalición de veteranos del Ejército para proporcionar vías de escape a los numerosos afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses, asegura haber evacuado ya a más de 2.000 personas desde que Estados Unidos abandonó Afganistán a finales de agosto pasado.

(c) Agencia EFE