Evacúan campings mientras Francia lucha contra incendio forestal cerca de Saint-Tropez

·2  min de lectura

Por Eric Gaillard

GRIMAUD, Francia, 17 ago (Reuters) - Bomberos franceses luchaban el martes por contener un incendio forestal de rápida propagación en los cerros situados detrás de la ciudad costera de Saint-Tropez, en medio de fuertes vientos, mientras se evacuaban campings repletos de veraneantes.

Aviones con agua y 900 bomberos intentaban combatir el incendio, que comenzó a última hora del lunes en un área de servicio de una autopista, según los medios de comunicación locales.

Olas de calor extremo han azotado gran parte de la región mediterránea en las últimas semanas, con incendios forestales desde España hasta Grecia y Turquía que han suscitado preguntas incómodas sobre el calentamiento global y la preparación de los países.

El incendio en Francia, que ha afectado a varios pueblos del sur de la región de Var, se extendió rápidamente durante la noche, ya que los fuertes vientos impulsaron las llamas a lo largo de 5.000 hectáreas de terreno, quemando unas 3.500 hasta el momento.

"Estamos completamente rodeados por las llamas", dijo Stéphane Gady, alcalde del pueblo de La Mole, situado cerca de los bosques de pinos de la Costa Azul. Gady y su equipo estuvieron a punto de quedar atrapados por las llamas en las afueras del pueblo el lunes por la noche, dijo.

Según Gady y las autoridades locales de la región de Var, no se perdieron vidas en la zona, pero un centenar de viviendas quedaron destruidas. Un camping de Grimaud quedó arrasado. Casas rodantes carbonizadas quedaron esparcidas por el lugar.

Al menos otros seis campings de Var fueron evacuados, según la oficina del prefecto regional.

Otro alcalde local, Philippe Leonelli, dijo que su ciudad costera de Cavalaire-sur-Mer se salvó y que ahora albergaba a unas 2.000 personas de los campings cercanos en gimnasios y salones de eventos.

"Esta vez el fuego se extendió en tres horas por una zona que normalmente estaría cubierta en 48. Es una locura, así de rápido fue todo", dijo Leonelli, añadiendo que varios compañeros habían perdido sus casas.

En Cavalaire viven normalmente unas 10.000 personas, pero la población aumenta hasta 90.000 durante los meses de verano. Los pueblos de La Croix-Valmer y Grimaud también se vieron afectados.

(Reporte de Eric Gaillard, Sarah White, Richard Lough, Sudip Kar-Gupta, Myriam Rivet y Juliette Portala; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.