"Cucu", la gordita que enamoró a Zoe Saldaña y Eva Longoria

Olivia Goncalves, la niña que da vida a Cucu en
Olivia Goncalves, la niña que da vida a Cucu en "Gordita Chronicles". (Photo by Vivien Killilea/Getty Images for HBO Max)

La estrella Zoe Saldaña sabe el poder de las buenas historias, pero pocas tienen el poder de enamoramiento que tenía la periodista Claudia Forestieri, quien llegó a la oficina de producción que tiene con sus hermanas. "Desde que empecé a leerla me emocioné. Supe de inmediato que era perfecta y que teníamos que hacerla", le contó a Yahoo Vida y Estilo. La historia era 'Gordita Chronicles' o 'Las crónicas de Cucu', como se ha traducido en español.

"Les mandamos el proyecto a varias productoras y las Saldaña nos contestaron en dos días. ¡Dos días!", expresó emocionada Forestieri, cuya vida a su llegada a Estados Unidos es contada en la serie de HBO Max que ya lanzó sus primeros 8 episodios.

Entonces, comenzó una cadena mágica, que casi se rompe en el punto más importante.

"Zoe me llamó y me dijo que tenía un proyecto maravilloso en el que tenía que participar y hago lo que Zoe me dice", agregó Longoria por su parte. La artista mexicoamericana se sumó al proyecto como productora ejecutiva y directora del primer episodio de 'Gordita Chronicles. Pero antes tenían que superar el problema mayor: encontrar a su protagonista: una niña gordita que es el alma de la historia.

 Zoe Saldaña y Eva Longoria, un vínculo incondicional en defensa de los latinos
Zoe Saldaña y Eva Longoria, un vínculo incondicional en defensa de los latinos (Vivien Killilea/Getty Images para HBO Max)

Érase una vez Hialeah

Aunque el primer episodio de 'Gordita Chronicles' comienza con una especie de prólogo en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, la historia de Cucu Castelli y su familia transcurre en Hialeah, una de las ciudades del área del Gran Miami. Es un enclave tan latino que durante los últimos 10 años ha encabezado o estado en el segundo lugar de la lista de las ciudades menos diversas cultural y étnicamente de Estados Unidos, porque solo un 4% de la población no tiene vínculos con América Latina o no habla español. Las posibilidades para explorar historias latinas desde allí es infinita.

La gordita es Cucu, la menor de una familia de cuatro que se muda de su país natal en los 80 con el sueño americano como norte.

"Yo soy Cucu, mi papá como el papá de ella era un ejecutivo de marketing que consiguió un trabajo en Miami y arrancó con toda la familia convencido de que allá nos esperaba una vida mejor", cuenta Claudia Forestieri. "Aunque hay algunas situaciones que han sido cambiadas o creadas para dar agilidad a la ficción, la única diferencia real con mi vida es que yo llegué a los 8 años y ella tiene 12 al inicio de la serie".

La situación de la familia es una de las cosas que más conquistó a Saldaña de la propuesta de 'Gordita Chronicles'. "Me encantó que se trata de una familia que no venía a este país a pedir nada, sino a dar", explicó la actriz y productora nacida en Nueva York, pero criada en la República Dominicana.

Una cofradía latina

Para Longoria también fue determinante que 'Gordita Chronicles' no era la típica historia de los latinos sufridos que vienen sin nada. "Esa ya la conocemos y es importante seguir contándola, pero es hora de mostrar otros aspectos de nuestra comunidad, que rompan con la narrativa que se ha creado", dijo la artista, aunque reconoce que igual le habría dicho que sí a Saldaña. "Ella dice siempre tiene razón", afirmó entre risas.

Entre chiste y chiste aparece el serio compromiso entre ellas y otros artistas latinos que están luchando en conjunto para ampliar la presencia de la comunidad en la pantalla grande y chica, como una forma de generar más puestos de empleo, inspirar a los niños latinos con modelos a seguir y conseguir un cambio en la narrativa que se ha generado en torno a los inmigrantes latinoamericanos y sus descendientes.

"La familia de Cucu tenía una mejor posición económica en su país, pasaron de vivir en una casa grande con una empleada doméstica a un pequeño departamento de dos habitaciones en una zona que no era la mejor de Miami, además en una época en la que la ciudad estaba plagada con el narcotráfico", destacó Longoria, cuyos antepasados - ocho generaciones hacia atrás - eran mexicanos. La artista, empresaria y activista ha destacado que su familia siempre vivió en el sur de Texas, solo que la zona dejó de ser parte de México y pasó a ser parte de Estados Unidos.

En ese grupo de artistas latinos también están Gloria y Emilio Estefan, Gina Rodríguez, América Ferrera, Amaury Nolasco, Roselyn Sánchez, Jen Canela, Ricky Martin y muchos más. Ahora también integran esta especie de cofradía Claudia Forestieri, Olivia Goncalves y Brigitte Muñoz-Liebowitz, la showrunner de la serie, entre otros.

Buscando a Cucu

El personaje de Cucu quedó en las muy capaces manos de la joven actriz Olivia Goncalves, de ancestros dominicanos. A sus 12 años, la niña se roba el show y brilla con esa luz de los que nacieron estrellas, hagan lo que hagan, más si sienten pasión por las artes escénicas o musicales.

"Nos costó mucho encontrarla", confesó Saldaña. "Yo quería que fuera una actriz dominicana y gordita, como era Claudia de pequeña. Puse a todos mis amigos y contactos a que me mandaran a cualquier niña que llenara esos requisitos y uno de ellos conocía a alguien que tenía un taller de actuación infantil en el área de Nueva York". En una señal de los tiempos que vivimos, le costó convencerlos de que tenía serias intenciones de contratar a una niña gordita para encabezar una serie. "No me creían", recordó.

Goncalves, quien al igual que Cucu tiene 12 años, todavía no lo cree y eso que ya grabó los ocho episodios de la primera temporada (todas están con los dedos cruzados para que haya más) y ha estado en varias alfombras rojas, incluyendo la premiere en Miami, con Gloria Estefan y Andy García de la película 'Father of the Bride'.

"Yo siento que Cucu y yo tenemos muchas cosas en común, además de que las dos somos gorditas", reconoce con una sonrisa tímida que no logra esconder su picardía. "Nos gusta pasarla bien, somos responsables y sobre todo muy elegantes, hasta cuando dormimos".

Pero también son fuertes. Cucu es inmune a los bullies - el que la llamen gorda le resbala y defiende su derecho a hablar en español - y hace todo lo necesario (hasta decir que Gloria Estefan es su tía) para encontrar su lugar en la nueva escuela.

Olivia Goncalves, una estrella que brilla como Cucu, la jovencita robacorazones de ´Gordita Chronicles´(Vivien Killilea/Getty Images para HBO Max)
Olivia Goncalves, una estrella que brilla como Cucu, la jovencita robacorazones de ´Gordita Chronicles´(Vivien Killilea/Getty Images para HBO Max)

El complicado público latino

Eva Longoria no es ajena a las dificultades de hacer proyectos exitosos de televisión y cine enfocados en latinos. Tras desarrollar la exitosa serie 'Devious Maids', inspirada en la telenovela mexicana 'Ellas son las reinas del hogar', se ha dado contra la pared con proyectos como 'Grand Hotel', una serie inspirada en la serie española 'Gran Hotel' y la comedia 'Telenovela'. No es la única a la que le han fallado los experimentos para capturar al complicado público latino.

Sin embargo, 'Gordita Chronicles' se siente diferente y me sorprendería que no enamore a la audiencia latina y del resto de Estados Unidos y el mundo, como la historia de Cucu enamoró a Saldaña y Longoria, sus dos paladines en Hollywood.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Gordita Chronicles", la serie latina de HBO que desmonta el sueño americano